Héctor Oswaldo Samayoa Sosa

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 77-88

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Como temas derivados de 

los ejes centrales expuestos, se 
presentan dentro de la necesidad de 
reforma tres temas de trascendencia: 
el acceso a la justicia; la división 
de las funciones administrativas 
de las jurisdiccionales en el ámbito 
de la Corte Suprema de Justicia; 
y el reconocimiento del control de 
convencionalidad como método 

de inclusión de las obligaciones 
derivadas de hacer y no hacer del 
derecho internacional ratificado. Este 
último plenamente reconocido por la 
jurisprudencia nacional no plantea 
necesidad de reforma, pero los dos 
anteriores si lo requieren. 

En la propuesta presentada 

por las Universidades San Carlos 
y Landívar, en conjunto con Asies, 
también se incluyó el tema derivado 
de acceso a la justicia. Tanto en 
aquella iniciativa como en esta, 
el acceso a la justicia se visualizó 
como la posibilidad de una defensa 
legal gratuita en todos los ámbitos 
del derecho y no solamente en el 
ámbito penal. De aprobarse, implica 
una reformulación institucional de 
defensa, así como adoptar un método 
para agenciarse de abogados privados 
pro bono de honorario estatal. 

En el marco de la división 

entre funciones administrativas y 
jurisdiccionales, se plantea como 
tema de fondo las funciones de 
los magistrados de Corte Suprema 
de Justicia. Con una alta carga 
administrativa, que tiene relación 
en los ámbitos de representación 
del organismo judicial, recurso 
humano y manejo de fondos, los 
magistrados además deben ocuparse 
de las funciones judiciales que las 
leyes les imponen como jueces 
supremos. En consecuencia, la lógica 

Tema central

Ejes de la reforma

Independencia de 

jueces y magistra-

dos (artículos 203, 

205,208, 209, 214, 

215, 217, 269, 270 

y 271 de la Cons- 

titución Política de 

la República).

Fortalecimiento de 

la carrea judi-

cial; consejo de 

la carrera judicial 

independien- te; 

procedimiento de 

selección de jueces 

y magistrados; 

estabilidad en los 

cargos. 

Reconocimiento del 

Pluralismo Jurídico 

(Artículo 203 de la 

Constitución Políti-

ca de la República)

Reconocimiento de 

que autoridades de 

los pueblos indíge-

nas puedan impar-

tir justicia basados 

en sus normas, 

procedimientos, 

usos y costum-

bres; siempre que 

no sean contra-

rios a los derechos 

constitucionales y 

derechos humanos 

internacionalmen-

te reconocidos; 

coordinación del 

sistema de justicia 

oficial con el de las 

autoridades indí-

genas. 

Fuente: elaboración propia con base en la información 

disponible en www.reformasjusticiagt.org