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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 77-88

Reformas al sistema de justicia de Guatemala

Postulación, con la cual se pretendió 
brindar un marco de actuación a las 
comisiones, teniendo como valor 
agregado la posibilidad de que 
cualquier ciudadano pudiera participar 
en la observación de las discusiones, 
de los métodos que se establecieran 
para evaluar a los postulantes y, 
finalmente, en la posibilidad de 
poder presentar oposición a ciertas 
candidaturas, siempre que estas 
fueran fundadas en aspectos objetivos 
y que de su existencia se presumiera 
que el postulante no sería idóneo para 
la magistratura. 

Sin embargo, la ley no brinda 

solución alguna, lo que alienta a 
manifestar por parte de Cicig (2009)
que:

Los defectos, por tanto, en la 
integración de la Corte Suprema de 
Justicia y de Cortes de Apelaciones, 
son estructurales y se derivan en 
primer término, de una concepción 
extendida en múltiples sectores 
políticos, empresariales, profesionales 
del derecho, etc., en el sentido de 
que la meta final de los procesos de 
conformación de las cortes, tienen 
que ver más con la necesidad de 
apoderarse de espacios de poder en 
el Organismo Judicial mediante el 
nombramiento de magistrados afines, 
antes que en promover una verdadera 
independencia del Poder Judicial.

Con ello, el planteamiento 

revisionista de reestructuración del 
modelo sobre leyes orgánicas también 
parece perder sustento. 

Ante el agotamiento de ambos 

argumentos y la prueba histórica 
presentada, se hace evidente que 
la discusión de reformas al sector 
justicia data de más de 25 años y 
que en el transcurso de ese tiempo 
se han hecho y realizado eventos de 
estructuración, pero estos han sido 
insuficientes. A partir de ello, qué 
temas son los indispensables en la 
reforma; están estos presentes en la 
propuesta de la iniciativa 5179 que 
hoy, en el año 2017, se conoce en el 
Congreso de la República. 

Para determinar cuál es el 

antecedente que debe tomarse como 
referencia teórica y contextual, 
debe tenerse claridad que no se 
encontrará en la época del conflicto 
armado interno, pues conforme la 
Comisión de Esclarecimiento Histórico 
(Guatemala memorias del silencio
1999, p. 18) el organismo judicial 
y todas las dependencias del sector 
justicia fueron infiltradas con fines 
de inteligencia militar, a su vez, para 
generar impunidad a los miembros 
oficiales que ejecutaban las órdenes 
de inteligencia. El mismo informe 
señala que: