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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 77-88

Reformas al sistema de justicia de Guatemala

República. La misma Comisión de 
Legislación y Puntos Constitucionales, 
al emitir dictamen, opinó que 
corresponde al Pleno del Congreso 
aprobar o improbar dicha propuesta, 
para lo cual la Comisión cumple con 
hacer estudio y dictaminar sobre la 
misma con base en consideraciones 
tomadas de la realización de 
audiencias públicas. 

Es importante señalar que en 

la iniciativa 4387 se emitió un voto 
razonado dentro de la misma Comisión, 
el cual versa sobre la necesidad de 
incorporar el reconocimiento del 
derecho de pueblos indígenas:

Hoy se hace imprescindible poner 
un orden en lo que ha evolucionado 
el derecho y la realidad sociopolítica 
del país en base a la construcción 
de la pluralidad, específicamente en 
base a la impostergable y necesaria 
forma de respetar los derechos 
de Pueblos Indígenas como parte 
integral del Estado Guatemalteco  
(Pop, 2012, p. 84).

La iniciativa 4387 promovía 

la reforma a los artículos 205, 209, 
214, 215, 217, 222 y la incorporación 
de dos artículos nuevos referidos 
a asistencia legal gratuita y Policía 
Nacional Civil. 

 A partir de estas propuestas, 

el planteamiento de reformas 
coyunturales parece perder sustento 

y, por consiguiente, el escenario 
presenta que desde hace más de 8 
años ya se ha planteado la necesidad 
de promover las reformas en el 
sector justicia a nivel constitucional. 
Sin embargo, la necesidad admitida 
de justicia pronta, efectiva y basada 
en derecho no pierde vigencia ante 
los constantes señalamientos de 
impunidad. ¿De dónde o desde 
hace cuánto se ha planteado esta 
necesidad? 

La Constitución vigente fue 

reformada en el año 1993, en donde 
se adopta el modelo de comisiones 
de postulación como mecanismo 
para designar a quienes ocupen los 
cargos de magistraturas en Corte 
Suprema y Salas de Apelaciones. 
Modelo que además es adoptado 
para obtener las propuestas de fiscal 
general y jefe del Ministerio Público, 
así como Dirección del Instituto de la 
Defensa Pública Penal. En el mismo, 
se regula constitucionalmente que 
en las comisiones de postulación 
participaran entidades académicas y 
profesionales, con lo cual se pueda 
dar garantía sobre las calidades de 
quienes sean designados. 

Artículo 215. Elección de la Corte 
Suprema de Justicia. Los Magistrados 
de la Corte Suprema de Justicia 
serán electos por el Congreso de la 
República para un período de cinco 
años, de una nómina de veintiséis