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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 63-76

Sobre las reformas a la ley electoral y de partidos políticos

resulte del promedio de la tarifa 
comercial).

Las iniciativas del Tribunal 

Supremo Electoral anteriormente 
explicitadas, son propuestas de 
reformas y adiciones a Ley Electoral 
y de Partidos Políticos que implican 

un importante cambio normativo 
explicitado en el control de la 
propaganda electoral. El Congreso 
de la República, con mínimas 
modificaciones de forma, aprobó la 
iniciativa.

3. Iniciativas presentadas 

por el Organismo Ejecutivo al 

Congreso de la República 

En la iniciativa de reformas al 

Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional 
Constituyente, presentada por el 
Organismo Ejecutivo al Legislativo, 
se identifican como importantes 
propuestas, las siguientes: creación de 
los partidos distritales; la aplicación de 
criterios de paridad, alternancia entre 
mujeres y hombres, proporcionalidad 
e inclusión de pueblos indígenas; 
obligación de aplicar el sistema 
de representación proporcional de 
minorías; prohibición que una misma 
persona ocupe más de un cargo en 
los órganos del partido, obligación del 
voto secreto en cualquier todo tipo 
de elección; prohibición de figurar 
parientes dentro de los grados de ley 
en un mismo órgano permanente; 

derogatoria de la atribución conferida 
al Comité Ejecutivo Nacional de 
designar candidatos del partido 
a cargos de elección popular en 
municipios donde el partido no tenga 
organización vigente; incrementar 
el plazo de las funciones de los 
magistrados del Tribunal Supremo 
Electoral a ocho años y el plazo de 
la Presidencia a cuatro; cambiar 
la integración del Congreso de la 
República, crear el voto preferente 
y reformar el concepto sobre los 
comités cívicos electorales. 

La mayoría de las propuestas 

del Ejecutivo, es copia literal de las 
creadas por el Tribunal Supremo 
Electoral. Por consiguiente, puede 
afirmarse que la iniciativa carece de 
creatividad, de originalidad. 

En la exposición de motivos de la 

iniciativa presentada por el Organismo 
Ejecutivo al Congreso, no se explicita 
ninguna explicación que persiga 
justificar la inclusión de los partidos 
distritales, como necesidad jurídica y 
su reflejo político en el desarrollo de la 
democracia electoral en Guatemala. 
En ese marco, es posible esbozar la 
hipótesis siguiente: la iniciativa fue 
concebida con el objetivo político de 
competir con los partidos nacionales 
y lograr a mediano o corto plazo, 
cambiar la correlación de fuerzas 
electorales. Es probable que la 
norma propuesta, concebida como 
expresión política individualista, esté