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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 63-76
Sobre las reformas a la ley electoral y de partidos políticos
resulte del promedio de la tarifa
comercial).
Las iniciativas del Tribunal
Supremo Electoral anteriormente
explicitadas, son propuestas de
reformas y adiciones a Ley Electoral
y de Partidos Políticos que implican
un importante cambio normativo
explicitado en el control de la
propaganda electoral. El Congreso
de la República, con mínimas
modificaciones de forma, aprobó la
iniciativa.
3. Iniciativas presentadas
por el Organismo Ejecutivo al
Congreso de la República
En la iniciativa de reformas al
Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional
Constituyente, presentada por el
Organismo Ejecutivo al Legislativo,
se identifican como importantes
propuestas, las siguientes: creación de
los partidos distritales; la aplicación de
criterios de paridad, alternancia entre
mujeres y hombres, proporcionalidad
e inclusión de pueblos indígenas;
obligación de aplicar el sistema
de representación proporcional de
minorías; prohibición que una misma
persona ocupe más de un cargo en
los órganos del partido, obligación del
voto secreto en cualquier todo tipo
de elección; prohibición de figurar
parientes dentro de los grados de ley
en un mismo órgano permanente;
derogatoria de la atribución conferida
al Comité Ejecutivo Nacional de
designar candidatos del partido
a cargos de elección popular en
municipios donde el partido no tenga
organización vigente; incrementar
el plazo de las funciones de los
magistrados del Tribunal Supremo
Electoral a ocho años y el plazo de
la Presidencia a cuatro; cambiar
la integración del Congreso de la
República, crear el voto preferente
y reformar el concepto sobre los
comités cívicos electorales.
La mayoría de las propuestas
del Ejecutivo, es copia literal de las
creadas por el Tribunal Supremo
Electoral. Por consiguiente, puede
afirmarse que la iniciativa carece de
creatividad, de originalidad.
En la exposición de motivos de la
iniciativa presentada por el Organismo
Ejecutivo al Congreso, no se explicita
ninguna explicación que persiga
justificar la inclusión de los partidos
distritales, como necesidad jurídica y
su reflejo político en el desarrollo de la
democracia electoral en Guatemala.
En ese marco, es posible esbozar la
hipótesis siguiente: la iniciativa fue
concebida con el objetivo político de
competir con los partidos nacionales
y lograr a mediano o corto plazo,
cambiar la correlación de fuerzas
electorales. Es probable que la
norma propuesta, concebida como
expresión política individualista, esté