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Aquiles Linares M.

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 63-76

2.2. Sobre financiamiento 
de los partidos 

En el tema financiero, el 

Tribunal Supremo Electoral presentó 
las siguientes iniciativas: conferir al 
Tribunal la facultad de solicitar a la 
Contraloría General de Cuentas, la 
Superintendencia de Administración 
Tributaria, Superintendencia de 
Bancos y Superintendencia de 
Telecomunicaciones, el traslado 
de información sobre aportes 
públicos y privados que reciban los 
partidos; atribuir al Tribunal y a 
la Contraloría General de Cuentas 
«el control y fiscalización de los 
fondos públicos y privados que 
reciban las organizaciones políticas; 
[adicionar la obligación de los 
partidos de] contabilizar el ingreso 
centralizado de las contribuciones 
públicas y privadas en una sola 
cuenta bancaria»

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; proporcionar 

información y acceso permanente 
al Tribunal, sobre los libros de los 
partidos e información contable de 
los financistas políticos; ordenar el 
destino de los siguientes porcentajes 
del financiamiento público: 30% 
para formación y capacitación de 
afiliados; 20% para actividades 
nacionales y funcionamiento; 50% 
«para el pago de funcionamiento 
y actividades del partido en los 

8

 op. cit. Decreto 26-2016, art. 6.

departamentos y municipios»

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prohibir a los partidos recibir 
contribuciones de determinada 
procedencia; que las contribuciones 
deben realizarse de conformidad 
con los requisitos bancarios y 
financieros; los partidos deben llevar 
registros contables de acuerdo con 
las leyes y libros de contribuciones 
en efectivo, en especie y para 
formación política; ordenar el 
registro en la contabilidad: de los 
partidos su patrimonio, establecer 
el máximo de gastos de campaña 
electoral, que el financiamiento de 
los comités cívicos será privado, 
prohibir aportes que sobrepasen 
el diez por ciento (10%) para 
campaña electoral y que las 
donaciones al partido deben ser 
aceptadas expresamente; atribuir 
al Tribunal las facultades de ordenar 
la cancelación de la personalidad 
jurídica y de la persona jurídica que 
realice actos de propaganda a favor 
de un partido antes o después de 
convocatoria; solicitar «información 
que acredite los aportes dinerarios 
y no dinerarios efectuados por 
cualquier financista político»

10

 e 

imponer sanciones por violación 
a las normas que regulan el 
financiamiento a las organizaciones 
políticas; ordenar la publicación de 
los aportes de personas individuales 

9

 ibid. art. 7. 

10

 ibid. art. 8.