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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 63-76

Sobre las reformas a la ley electoral y de partidos políticos

expresa en determinada correlación 
de fuerzas; el debate entre 
magistrados titulares y suplentes se 
desarrolló dentro de un marco de 
franqueza y respeto, desembocando 
en las adiciones y reformas a la Ley 
Electoral y de Partidos Políticos, 
trasladada al Organismo Legislativo 
como iniciativa.

2. Iniciativas presentadas por 
el Tribunal Supremo Electoral 
en torno a democracia 
política, finaciamiento de las 
organizaciones y propaganda 
electoral 

2.1. Sobre democracia 
electoral

La exposición de motivos de 

toda iniciativa de ley, desarrolla 
teóricamente las causas esenciales 
que subyacen en las normas que se 
proponen. En este apartado, deben 
explicitarse las causas filosóficas, 
ideológicas, doctrinarias en las que 
los ponentes basan sus propuestas; 
por lo tanto, doctrinariamente, no 
hay norma jurídica que carezca de 
interpretación ideológica. 

En virtud del carácter 

constitucional de la Ley Electoral 
y de Partidos Políticos, su reforma 
requiere la opinión de la Corte de 

Constitucionalidad. Cumpliendo 
con esta obligación, la Corte opinó 
que las iniciativas propuestas por 
el Tribunal Supremo Electoral, no 
contenían ninguna contradicción con 
la Constitución, por consiguiente, 
era altamente probable que el 
Congreso de la República, las 
aprobara. Sin embargo, este 
organismo del Estado rechazó 
varias de las propuestas de aquel. 

El 

Tribunal 

Supremo 

Electoral, aprobó como iniciativas 
políticamente más trascendentes, 
las siguientes: voto en el extranjero; 
prohibición del traslado de votantes 
de un municipio a otro; obligación 
de someter a secretarios generales, 
departamentales y municipales 

 

«a la fiscalización de la Contraloría 
General de Cuentas y del Tribunal, 
por la administración de los 
fondos del financiamiento público 
o privado»

1

; aplicación obligatoria 

del sistema de representación 
proporcional de minorías; obligación 
de que la escritura constitutiva de un 
comité «pro formación» de partido, 
contenga: la ideología y filosofía en 
la cual desarrollará su programa, 
el pluralismo ideológico y político, 
regulación de la democracia interna, 
definición y,

1

 Artículo 6 del Decreto 26-2016 del Congreso de 

la República de Guatemala.