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Edgar Balsells

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 51-62

mentalidades y se actúa por medio de 
la acción social, la acción económica 
y la normativa, siendo que el campo 
de las leyes y el Derecho, persigue 
la sustentación de las estructuras 
económicas y sociales y sobre todo 
el ordenamiento social. Todo esto 
está atado a procesos culturales, 
en donde destaca la presencia de lo 
simbólico, el lenguaje, la retórica, 
la argumentación, la persuasión, las 
ideas, y por supuesto la ideología

16

.

 Resulta entonces interesante 

la siguiente afirmación de Habermas 
en relación con la racionalidad de los 
procesos que se juegan en la esfera 
estatal:

En los contextos de comunicación 
no solamente llamamos racional a 
quien hace una afirmación y es capaz 
de defenderla frente a un crítico, 
aduciendo las evidencias pertinentes, 
sino que también llamamos racional a 
aquél que sigue una norma vigente y 
es capaz de justificar su acción frente a 
un crítico interpretando una situación 
dada a la luz de [las] expectativas 
legítimas de comportamiento. E 
incluso llamamos racional a aquél que 
expresa verazmente un sentimiento 
(…) y que después convence a un crítico 
de la autenticidad de la vivencia así 
develada sacando las consecuencias 

16

 ibid., pág. 31.

prácticas y comportándose en forma 
consistente con lo dicho

17

.

Así, por ejemplo, en el ambiente 

de la política monetaria, o bien del 
propio desarrollo municipal, hay 
en el medio variadas posturas y 
mentalidades que es preciso encuadrar 
y delimitar, principalmente bajo dos 
grandes esquemas: el de las políticas 
ortodoxas, afines al denominado 
Consenso de Washington, de claro 
corte neoclásico; y el de las políticas 
heterodoxas, afines al denominado 
Postconsenso de Washington, de 
corte neokeynesiano y estructuralista, 
más apegado a la planificación y 
la presencia de regulaciones de 
mercado.

Siguiendo al recordado analista 

social Ignacio Martín Baró, S. J., 
debe admitirse que, por ejemplo, en 
el campo de la propia sociología del 
conocimiento, esta «nos ha enseñado 
que la perspectiva determina el 
panorama y que los intereses desde 
los que se ve la realidad condicionan 
y limitan lo que se puede ver»

18

.

El tema de la actitud, nos lleva 

entonces al término «postura», tan 
necesario para comenzar con un 
acto cognoscitivo preanalítico que 

17

 Ver a este respecto: Habermas, J. (1981). Teo-

ría de la acción comunicativa, Tomo I. México, D. 

F.: Editorial Taurus. 

18

 Ver en Martín Baró, I. (2001). Psicología social 

desde Centroamérica. 11.ª edición. San Salva-

dor: Editorial Universidad Católica.