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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 51-62
Lo moral y las posturas en la modernización del Estado guatemalteco
reflexión profunda entre la enseñanza
social de la Iglesia y la ética social.
El reconocimiento de la prevalencia
de conflicto es quizás el punto de
convergencia. En este sentido hay una
necesidad de superar la falta de poder
y la marginalización de numerosos
segmentos poblacionales
9
.
En tal sentido, un mayor énfasis
debe ser puesto en poder y en conflicto,
a efectos de buscar el cambio social
deseado, principalmente desde el
lado de la esfera pública, para hacer
una asociación con el pensamiento de
Habermas, que podría considerarse
por más de alguno como muy
disociado con el pensamiento social de
la Iglesia, debido a razones filosóficas
más profundas que no enfatizaremos
en el presente trabajo para no
desviarnos de nuestro enfoque de
modernización del Estado.
Ahora bien, finalizamos este
apartado concluyendo que para hablar
de ética y de filosofía moral, como un
encuadre filosófico para fijar posturas
hacia la modernización del Estado
guatemalteco, debemos abordar
temas vinculados con la distribución
de lo producido por la sociedad en su
conjunto. Es decir, temas de ingreso,
impuestos y canalización del gasto
público, así como de regulación de la
actividad corporativa y demás.
9
Gannon, Thomas, op. cit. pág.53.
Y lo dicen muy bien los obispos
norteamericanos: «una evaluación
moral de los arreglos económicos
requiere de criterios distribucionales.
Lo que una economía produce, debe
asignarse de manera adecuada, en
materia de cargas y beneficios entre
los seres humanos participantes»
10
.
Por consiguiente: una teoría ética
que mida la moralidad de la actividad
económica, debe proveer criterios
morales para evaluar los efectos
distributivos de los distintos arreglos
económicos. En tal sentido, los pobres
y los necesitados deben tener un
lugar privilegiado, y los criterios de
solidaridad deberán prevalecer
11
.
Ello puede asociarse con la
contención de lo que Habermas
denomina como la «colonización del
mundo de la vida»: consecuencia
del influjo invasor que el subsistema
económico y de la Administración del
Estado ejercen en esos mundos de
vida
12
.
En
consecuencia,
la
democratización del mundo vital
se reduce a levantar una barrera
defensiva sobre el influjo del dinero
y del poder, evitando las grandes
perturbaciones y las distorsiones.
10
ibid., pág. 58.
11
ibid., pág. 58.
12
Gimbernant, op. cit. pág. 17.