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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 51-62

Lo moral y las posturas en la modernización del Estado guatemalteco

reflexión profunda entre la enseñanza 
social de la Iglesia y la ética social.  
El reconocimiento de la prevalencia 
de conflicto es quizás el punto de 
convergencia. En este sentido hay una 
necesidad de superar la falta de poder 
y la marginalización de numerosos 
segmentos poblacionales

9

.

En tal sentido, un mayor énfasis 

debe ser puesto en poder y en conflicto, 
a efectos de buscar el cambio social 
deseado, principalmente desde el 
lado de la esfera pública, para hacer 
una asociación con el pensamiento de 
Habermas, que podría considerarse 
por más de alguno como muy 
disociado con el pensamiento social de 
la Iglesia, debido a razones filosóficas 
más profundas que no enfatizaremos 
en el presente trabajo para no 
desviarnos de nuestro enfoque de 
modernización del Estado.

Ahora bien, finalizamos este 

apartado concluyendo que para hablar 
de ética y de filosofía moral, como un 
encuadre filosófico para fijar posturas 
hacia la modernización del Estado 
guatemalteco, debemos abordar 
temas vinculados con la distribución 
de lo producido por la sociedad en su 
conjunto. Es decir, temas de ingreso, 
impuestos y canalización del gasto 
público, así como de regulación de la 
actividad corporativa y demás.

9

 Gannon, Thomas, op. cit. pág.53.

Y lo dicen muy bien los obispos 

norteamericanos: «una evaluación 
moral de los arreglos económicos 
requiere de criterios distribucionales. 
Lo que una economía produce, debe 
asignarse de manera adecuada, en 
materia de cargas y beneficios entre 
los seres humanos participantes»

10

Por consiguiente: una teoría ética 

que mida la moralidad de la actividad 
económica, debe proveer criterios 
morales para evaluar los efectos 
distributivos de los distintos arreglos 
económicos. En tal sentido, los pobres 
y los necesitados deben tener un 
lugar privilegiado, y los criterios de 
solidaridad deberán prevalecer

11

.

Ello puede asociarse con la 

contención de lo que Habermas 
denomina como la «colonización del 
mundo de la vida»: consecuencia 
del influjo invasor que el subsistema 
económico y de la Administración del 
Estado ejercen en esos mundos de 
vida

12

.

En 

consecuencia, 

la 

democratización del mundo vital 
se reduce a levantar una barrera 
defensiva sobre el influjo del dinero 
y del poder, evitando las grandes 
perturbaciones y las distorsiones. 

10

 ibid., pág. 58.

11

 ibid., pág. 58.

12

 Gimbernant, op. cit. pág. 17.