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Edgar Balsells

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 51-62

opera la economía guatemalteca, y 
que intenta ser atajada mediante 
acciones como el denominado «Plan 
para la Prosperidad», de los países 
centroamericanos norteños y la Casa 
Blanca, hoy con un incierto futuro 
interno.

Tal y como Habermas lo indica, 

son precisamente las relaciones de 
poder actuales, las que no permiten la 
emergencia de una moral universal, en 
virtud de que las cuestiones morales 
reclaman resultados institucionalizados, 
como efectos tangibles de una ética 
distinta, de la hoy convencional y de 
generalizada vigencia

6

.

A pesar de diferencias en sus 

presunciones valóricas, la carta 
pastoral que se menciona supra 
y la filosofía moral de Habermas, 
convergen en la necesaria interacción 
entre las esferas pública, privada y 
estatal, dominada hoy esta última, 
por una tecnocracia guiada por 
principios económicos individualistas, 
y la racionalidad de la administración.

En tal sentido, hay que hacer 

notar que las esferas pública y la 
privada son el espacio de la acción 
comunicativa, en donde opera lo 
que hoy se conoce como la sociedad 
civil, sin embargo, la esfera estatal, 
dominada por las relaciones de 
poder imperantes, impide a menudo 

6

 ibid., pág. 17.

la integración sistémica de las tres 
esferas.

Así: «los símbolos del dinero y 

del poder, regidos por la teleología de 
la razón instrumental, no sólo se han 
hecho opacos a los procesos sociales 
de comprensión intersubjetiva, sino 
que irrumpen en ellos, los perturban, 
los distorsionan»

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Bajo el marco habermasiano 

hay tres esferas en la vida social: 
la pública, la privada y la estatal. 
Todas ellas interactúan entre sí, 
bajo relaciones de poder. Es en el 
proceso de socialización y de acción 
comunicativa en donde las mismas 
entran en juego, y debieran hacerlo 
bajo condiciones igualitarias:

Para preservar esta dimensión pública 
proclamada con tanto ahinco por el 
discurso moral, son indispensables 
proyectos políticos, que actúen con 
vistas a transformar profundamente 
las formas de vida dominantes, y que 
estén conducidas por una intención 
moral práctica

8

.

Y hablando de ética y de filosofía 

moral hay puntos de convergencia 
en relación con la enseñanza social 
de la Iglesia. Por ejemplo, en la 
carta pastoral de la que hacemos 
alusión supra, debe existir una 

7

 ibid., pág. 18.

8

 ibid., pág. 17.