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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 51-62
Lo moral y las posturas en la modernización del Estado guatemalteco
a cierta eficiencia del sistema, pero
a costa de una moral fundamental
que es necesario edificar, vinculada
a niveles de vida digna y sociedades
más justas.
En tal sentido, lo que se pretende
es levantar la discusión que si bien
nuestros problemas pueden ser
económicos y de mayor racionalidad
tecnocrática, también lo son de moral,
[y especialmente de liderazgo y fuerza
moral]. (Balsells, 2016)
En el plano católico, y en relación
con los Estados Unidos, la Carta
Pastoral sobre la Enseñanza Social
Católica y la Economía de los E.U.A.
seguía la senda de las encíclicas que
empezaron con León XIII en 1891
con Rerum Novarum, y continuaron a
través del Segundo Concilio Vaticano,
hasta Laborem Exercens de Juan
Pablo II, y que trascendiendo al
tiempo de hoy nos lleva a Laudato Si,
la encíclica del papa actual, Francisco.
Pero la temática de la filosofía
moral no es tan solo un asunto teológico,
sino una orientación fundamental
para entender el capitalismo tardío
y su otra cara: los países que como
Guatemala parecieran transitar hacia
el despeñadero de verdaderos Estados
fallidos, oscurecidos por la violencia
cotidiana, la mediocridad dirigencial y
la desesperanza.
Muy apartado del abrigo religioso,
Jurgen Habermas
3
, nos advierte «la
impotencia del discurso ético para
cumplir las condiciones que hagan»
4
verosímil la argumentación libre, de
iguales en el debate moral.
Habermas
apela
que
la
decadencia que ofrece el capitalismo
tardío hace «evidente la ausencia
de instituciones de carácter nacional
y mucho más mundial, que hagan
sostenible la realidad del discurso
moral», en condiciones de simetría
de los implicados, tanto individuos,
como colectivos y naciones, «con
vistas a obtener acuerdos de carácter
normativo», ausentes de imposiciones
y dominaciones
5
.
Talvez por tal razón, a partir
de abril de 2015 lo transitado hasta
estas fechas ha acarreado mucha
frustración, ante la imposibilidad de
plantear reformas integrales, tal es
el caso de la ansiada modernización
del Estado. La fragmentación, la
falta de orientación y liderazgo es
evidente, así como el aparecimiento
de fuerzas oscuras, tanto en el
medio como en la zona de influencia
externa más importante: léase la
denominada «area dólar», en donde
3
Ver a este respecto: Gimbernat, A. (Ed.). (1997).
La filosofía moral y política de Jurgen Habermas.
Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
4
ibid., pág. 17.
5
ibid., pág. 18.