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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 51-62

Lo moral y las posturas en la modernización del Estado guatemalteco

a cierta eficiencia del sistema, pero 
a costa de una moral fundamental 
que es necesario edificar, vinculada 
a niveles de vida digna y sociedades 
más justas.

En tal sentido, lo que se pretende 
es levantar la discusión que si bien 
nuestros problemas pueden ser 
económicos y de mayor racionalidad 
tecnocrática, también lo son de moral, 
[y especialmente de liderazgo y fuerza 
moral]. (Balsells, 2016)

En el plano católico, y en relación 

con los Estados Unidos, la Carta 
Pastoral sobre la Enseñanza Social 
Católica y la Economía de los E.U.A. 
seguía la senda de las encíclicas que 
empezaron con León XIII en 1891 
con Rerum Novarum, y continuaron a 
través del Segundo Concilio Vaticano, 
hasta Laborem Exercens de Juan 
Pablo II, y que trascendiendo al 
tiempo de hoy nos lleva a Laudato Si
la encíclica del papa actual, Francisco.

Pero la temática de la filosofía 

moral no es tan solo un asunto teológico, 
sino una orientación fundamental 
para entender el capitalismo tardío 
y su otra cara: los países que como 
Guatemala parecieran transitar hacia 
el despeñadero de verdaderos Estados 
fallidos, oscurecidos por la violencia 
cotidiana, la mediocridad dirigencial y 
la desesperanza.

Muy apartado del abrigo religioso, 

Jurgen Habermas

3

, nos advierte «la 

impotencia del discurso ético para 
cumplir las condiciones que hagan»

4

 

verosímil la argumentación libre, de 
iguales en el debate moral.

Habermas 

apela 

que 

la 

decadencia que ofrece el capitalismo 
tardío hace «evidente la ausencia 
de instituciones de carácter nacional 
y mucho más mundial, que hagan 
sostenible la realidad del discurso 
moral», en condiciones de simetría 
de los implicados, tanto individuos, 
como colectivos y naciones, «con 
vistas a obtener acuerdos de carácter 
normativo», ausentes de imposiciones 
y dominaciones

5

.

Talvez por tal razón, a partir 

de abril de 2015 lo transitado hasta 
estas fechas ha acarreado mucha 
frustración, ante la imposibilidad de 
plantear reformas integrales, tal es 
el caso de la ansiada modernización 
del Estado. La fragmentación, la 
falta de orientación y liderazgo es 
evidente, así como el aparecimiento 
de fuerzas oscuras, tanto en el 
medio como en la zona de influencia 
externa más importante: léase la 
denominada «area dólar», en donde 

3

 Ver a este respecto: Gimbernat, A. (Ed.). (1997). 

La filosofía moral y política de Jurgen Habermas. 

Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

4

 ibid., pág. 17.

5

 ibid., pág. 18.