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Edgar Balsells

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 51-62

análisis de la realidad de esa época 
y colaboraciones para darle forma a 
una Nueva Economía Americana, así 
como reformas sociales importantes.

Sin esas grandes orientaciones 

no vamos a ninguna parte, y ello debe 
llamar a la reflexión sobre el fiambre 
de propuestas y sinsentidos que 
pululan por doquier en la Guatemala 
actual, movidas muchas bajo el 
pretexto moralista anticorrupción, 
pero que han ahogado al Estado 
guatemalteco a la inacción y a la 
misma desaceleración de la actividad 
económica, así como a una excesiva 
judicialización de la vida pública que 
tiene paralizada a la sociedad.

Veamos algo de lo que decían los 

obispos en aquellos tiempos difíciles, 
tan difíciles como el actual:

Thomas Gannon, S. J. lo dice 

desde las primeras páginas: no 
estamos acostumbrados a formular 
criterios morales ni religiosos con 
temas tan áridos como las políticas 
económicas. Estamos más bien 
familiarizados con que la economía y 
esos temas concretos son complicados 
y tecnocráticos, y deben ser dejados 
a los expertos. Ello nos aleja de la 
necesidad de repensar la ética y de la 
economía misma

2

.

2

 ibid., pág. 1.

Gannon nos hace ver que algo 

en términos del deseado «crecimiento 
económico», parece ser fraudulento 
en nuestros días: si el notable 
crecimiento económico de la economía 
norteamericana, por ejemplo, ha 
logrado que la generación de hoy sea 
dos veces más rica que sus padres, y 
cuatro veces que la de sus abuelos, 
¿cómo es posible que la felicidad y la 
satisfacción general de la gente de 
hoy sea menor que la de antes?

Felicidad y esperanza son poco 
estudiados por los expertos 
tecnócratas: ellos perciben que 
los mercados libres y la libertad 
individual, actúan mediante una 
atomística interacción gobernada 
por reglas abstractas, en donde 
cada agente es guiado por su interés 
propio, siendo que ello, por sí sólo, 
nos llevará gradualmente al bienestar 
colectivo. Esa creencia, [nos indica 
Gannon, (1987)] nos está llevando 
a procedimientos más interesados 
en manipular procesos internos 
que en perseguir resultados finales.  
(Balsells, 2016)

Al asumir que la moralidad del 

sistema económico, indica Gannon 
(1987): 

(...) recae en reglas abstractas que 
operan como valores últimos, porque 
guían a la individualidad a perseguir 
objetivos temporales, puede llevarnos