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Mónica Mazariegos Rodas
Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 29-50
es muy habitual el maniqueísmo
de asociar la discriminación contra
las mujeres con la idea del atraso
indígena, como si esto fuera un rasgo
propio de los pueblos indígenas.
Se pierde de vista, se oculta o se
ignora, que al igual que dentro
de la sociedad dominante, en las
comunidades indígenas existe crítica
interna hacia la discriminación, y
que hay –particularmente en las
mujeres– tanto una invocación de
los argumentos de su cosmovisión
que defienden una igualdad basada
en la complementariedad y la
dualidad, como una apropiación del
lenguaje igualitario de los derechos
humanos.
Asumiendo lo problemático de
ciertas interpretaciones inequitativas
de la «complementariedad», así
como de fundar el equilibrio en
una dualidad de lo masculino y
lo femenino, traigo a colación
estos ejemplos para denotar que
en el plano axiológico es posible
encontrar, entre culturas diversas,
equivalentes
funcionales
que
sustenten las luchas por la igualdad.
Es importante mencionar
además que en diversos lugares
en Guatemala ya existen procesos
críticos de reconfiguración de la
autoridad ancestral, en los que
las mujeres han ido conquistando
espacios en la toma de decisiones.
4.6. Los procesos de
selección y nombramiento
de autoridades ancestrales
son «inexistentes» porque
se dan dentro de una
vasta gama de dinámicas
comunitarias
¿Puede
considerarse
«inexistente» un proceso social,
por el hecho de constituirse a partir
de una vasta gama de dinámicas
comunitarias? La diversidad es, por
el contrario, una prueba fehaciente
de su existencia, y esa existencia
respetada en su dinamismo es la que
debe reconocerse, aunque no encaje
en los esquemas procedimentales
de la justicia oficial.
5. La justicia de los invisibles:
los pueblos mayas, garífunas
y xincas «existen» en
Guatemala
Las múltiples tensiones en torno
al reconocimiento son generadas
porque el pluralismo jurídico y las
jurisdicciones indígenas desafían
frontalmente a la visión hegemónica
de la democracia, entendida como
un mero mecanismo de selección y
recambio de élites. Estas tensiones