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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 29-50

Pluralismo jurídico en Guatemala: por la necesidad de nombrar la dimensión invisible de la justicia 

hoy por hoy uno de los mecanismos 
más importantes de prevención de 
conflictos y violencia en el país.

4.4. Los indígenas 
llevan siglos resolviendo 
sus conflictos sin ser 
reconocidos y por ello no 
hace falta una reforma 
que incorpore su sistema. 
Además, la constitución ya 
reconoce sus costumbres y 
formas de organización 

El reconocimiento de las 

costumbres y formas de organización 
en el artículo 66 constitucional 
es insuficiente, pues existe el 
artículo 203 que establece que «la 
función jurisdiccional se ejerce, con 
‘exclusividad absoluta’, por la Corte 
Suprema de Justicia y por los demás 
tribunales que la ley establezca». 
Ese principio de «exclusividad 
absoluta» puede justificar que 
muchos casos conocidos por la 
jurisdicción indígena, sean juzgados 
nuevamente por el sistema oficial. 
Aunque existen fallos de la Cámara 
Penal de la Corte Suprema de Justicia 
y de la Corte de Constitucionalidad, 
en los que se reconoce que 
existe un sistema jurídico de los 
pueblos indígenas, su falta de 
reconocimiento en ley ha llevado 
incluso al procesamiento penal de 

autoridades indígenas en el ejercicio 
de sus funciones

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. En cualquier 

caso, la lógica de supremacía y 
exclusividad del sistema oficial, que 
justifica la invisibilización de los 
sistemas indígenas, se mantendrá 
en la medida en que se postergue 
su reconocimiento y su facultad de 
jurisdicción. 

4.5. No está claro que 
la jurisdicción indígena 
represente un aporte a los 
derechos de las mujeres

Hay un punto de partida funda-

mental en este debate y es que no 
solo la justicia indígena, sino «to-
dos los sistemas de justicia» tienen 
el desafío de despatriarcalizarse.  
Los derechos de las mujeres son 
una agenda pendiente para todos. 
Ningún sistema de justicia es onto-
lógicamente justo, porque más allá 
de sus fundamentos axiológicos, su 
praxis está sujeta a sus operadores 
y autoridades, quienes a su vez es-
tán mediados por culturas que ge-
neralmente albergan subsistemas 
o cuando menos prácticas de opre-
sión interna.

Entre los argumentos de quienes 

se oponen al reconocimiento de 
derechos de los pueblos indígenas 

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 Ver la exposición de motivos de la iniciativa 

5179 presentada al Congreso de la República.