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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 29-50

Pluralismo jurídico en Guatemala: por la necesidad de nombrar la dimensión invisible de la justicia 

conforme al principio de igualdad 
ante la ley, debiendo respetar el 
carácter multiétnico, pluricultural 
y multilingüe de la población»

15

Establecía que la ley desarrollaría 
normas que garantizaran «a los 
integrantes de los pueblos indígenas 
la consideración de sus valores 
culturales, mediante medios de 
información judicial, incluyendo el 
peritaje cultural»

16

. Garantizaba 

también la justicia gratuita y el 
acceso a la justicia en el propio 
idioma.

La propuesta actual de reforma 

al artículo 203 de la Constitución 
propone modificar el principio de 
exclusividad del poder judicial en la 
jurisdicción, reconociendo que 

(...) las autoridades indígenas an-
cestrales ejercen funciones juris-
diccionales de conformidad con sus 
propias instituciones, normas, pro-
cedimientos y costumbres, siem-
pre que no sean contrarios a los 
derechos consagrados dentro de 
la Constitución y a los derechos 
humanos internacionalmente re-
conocidos. [Sujeta] las decisiones 
de las autoridades indígenas an-
cestrales al control de constitucio-
nalidad [manda a desarrollar] las 
coordinaciones y cooperaciones ne-
cesarias entre el sistema jurídico 

15

 ibid. art. 204. 

16

 idem. 

ordinario y el sistema jurídico de los 
pueblos indígenas [y,] en caso de 
existir conflictos de competencia,  
[establece que] el Tribunal de Con-
flictos de Jurisdicción resolverá lo 
pertinente conforme a la ley

17

.

 La subordinación de la justicia 

indígena es clara y la interpretación 
de su alcance se deposita en un 
tribunal de conflictos de jurisdicción 
que pertenece al sistema de  
justicia oficial. 

Asumiendo que el encasillamiento 

de las etiquetas identitarias es 
problemático, y apelando al espíritu 
de una reforma que busca reconocer a 
sujetos colectivos de derechos (pueblos) 
históricamente excluidos, es importante 
anotar que, aunque la propuesta de 
reforma al artículo 203 no menciona 
explícitamente a los pueblos garífunas, 
existen precedentes y estándares de 
la Corte Interamericana de Derechos 
Humanos en la interpretación del 
Convenio 169 sobre pueblos indígenas 
y tribales, que permiten aplicar los 
criterios de reconocimiento de derechos 
tanto a pueblos indígenas (mayas y 
xincas) como a tribales (garífunas)

18

17

 Ver Iniciativa 5179 de reformas a la Constitución 

Política de la República de Guatemala,  

artículo 203. 

18

 Ver por ejemplo el fallo de la CIDH en el caso 

del pueblo Saramaka contra Surinam.