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Mónica Mazariegos Rodas

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 29-50

de ONU para la independencia de 
magistrados y abogados, el relator 
de ONU sobre pueblos indígenas, 
el Comité para la Eliminación de 
la Discriminación Racial y la Corte 
Interamericana 

de 

Derechos 

Humanos, han producido estándares 
internacionales y han recomendado 
al Estado, como medidas integrales 
de acceso a la justicia, tanto 
el reconocimiento oficial de las 
jurisdicciones indígenas, como 
la garantía de acceso a la justicia 
oficial con pertinencia cultural

12

La Constitución de 1985 no 

reconoce el sistema jurídico ni la 
jurisdicción indígena. Las reformas 
constitucionales en 1994 pasaron 
por alto la necesidad de esta revisión 
constitucional. El proyecto de 
reformas posteriores a los Acuerdos 
de Paz, que fue desaprobado en 
consulta popular en 1999, contenía 
la promoción del acceso a la justicia 
para los pueblos indígenas en 
dos dimensiones: 1) mediante el 
reconocimiento del sistema jurídico 
propio, y 2) mediante la garantía de 
la pertinencia cultural en el acceso 
al sistema de justicia oficial

13

.

12

 Existe una serie de documentos al respecto. 

Ver, entre otros: Consejo de Derechos Humanos, 

2009, párr. 123; Comité para la Eliminación 

de la Discriminación Racial, 2010 y Corte 

Interamericana de Derechos Humanos, 2005, 

párr. 63; 2006, párr. 82 y 83; y 2014, párr. 204. 

13

 Esta propuesta derivó de un compromiso 

general establecido en el Acuerdo sobre Reformas 

La primera dimensión se 

incorporaba en el artículo 66 
que promovía el reconocimiento 
de las autoridades tradicionales 
de las comunidades indígenas, 
«resguardando la unidad de la 
Nación, la integridad del territorio 
y la indivisibilidad del Estado». 
También se encontraba en el artículo 
203 que promovía el reconocimiento 
del 

«derecho 

consuetudinario 

indígena (las normas, principios, 
valores, procedimientos, tradiciones 
y costumbres de los pueblos para 
la regulación de su convivencia 
interna)»

14

, siempre que la sujeción 

al mismo fuera voluntaria «y que no 
se violaran derechos fundamentales» 
definidos por el sistema jurídico 
nacional, los tratados y convenios 
internacionales en materia de 
derechos humanos, ni se afectaran 
intereses de terceros.

La segunda dimensión se 

encontraba reconocida en el 
artículo 204, que garantizaba la 
justicia de los tribunales «en forma 
imparcial, pronta y cumplida, 

Constitucionales y Régimen Electoral (1996), y 

de los compromisos asumidos particularmente 

en el capítulo IV, Organismo Judicial, del Acuerdo 

sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función 

del Ejército en una Sociedad Democrática (1996) 

y en la sección E, Derecho Consuetudinario, del 

Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos 

Indígenas (1995). 

14

 Ver Proyecto de reformas constitucionales, 

arts. 66 y 203 de Guatemala.