38

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 29-50

Pluralismo jurídico en Guatemala: por la necesidad de nombrar la dimensión invisible de la justicia 

políticos y normativos, moldeados 
bajo la impronta monocultural de las 
principales tradiciones ideológicas 
de la modernidad no solo han 
eclipsado la diversidad cultural, 
sino han justificado la imposición de 
violentos procesos de aculturación 
a lo largo de la historia. En un país 
en el que la violencia de Estado 
ha llegado al nivel del genocidio 
contra los pueblos indígenas, 
el reconocimiento de derechos 
colectivos como la jurisdicción 
propia constituye no solo una 
deuda, sino un elemental acto de 
reparación histórica. 

3. La reforma por el 
reconocimiento en Guatemala

Los momentos constitucionales 

y constituyentes clave en la 
historia del país han carecido de 
una representación que plasme 
con voz propia las aspiraciones, 
necesidades y cosmovisiones de 
los pueblos indígenas en los textos 
constitucionales. 

La existencia, legitimidad y 

validez de la jurisdicción indígena, 
cuyo reconocimiento se promueve 
en la actualidad (iniciativa 5179), 
debería respetarse sin necesidad de 
un reconocimiento expreso, desde 
el punto de vista del bloque de 

constitucionalidad y del principio de 
aplicabilidad directa de los tratados 
internacionales que ya reconocen 
ese derecho

8

. En Guatemala, sin 

embargo, la cultura jurídica legalista 
asume a priori la superioridad 
del 

sistema 

jurídico 

oficial, 

dificultando que los operadores de 
justicia eliminen sus resistencias 
a la interpretación y aplicación 
progresiva de los derechos. Por esa 
razón se insiste en la necesidad del 
reconocimiento.

La jurisdicción indígena cuenta 

con diversos reconocimientos 
en instrumentos internacionales 
ratificados por Guatemala, como 
el Convenio 169 de la OIT (1989)

9

la Declaración de Naciones Unidas 
sobre Derechos de los Pueblos 
Indígenas (2007)

10

 y la Declaración 

Americana sobre Derechos de 
los Pueblos Indígenas (2016)

11

Además, diversos mecanismos 
internacionales como el relator 

8

 El principio de aplicabilidad directa implica que 

los instrumentos internacionales son normas 

autoejecutables y exigibles ante las autoridades, 

al haber ingresado a los ordenamientos internos. 

El bloque de constitucionalidad es un principio 

de interpretación que promueve la lectura 

conjunta y complementaria de los derechos 

incluidos en la constitución y los derechos 

reconocidos en los tratados internacionales, a 

la luz del principio pro homine, que reconoce 

una mayor amplitud y extensión a los derechos, 

en favor del ser humano.

9

 Artículos 8-12.

10

 Artículos 5, 13.2, 20.1 y 34.

11

 Artículo 27.