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Mónica Mazariegos Rodas

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 29-50

jurídico, y por la incorporación de 
nociones como nación multiétnica o 
multicultural y Estado pluricultural 
(Yrigoyen, 2011, pp. 142-143). 
El Convenio 169 (1989) marcó un 
punto de inflexión en este proceso: 
Colombia (1991), Perú (1993), 
Bolivia (1994), Ecuador (1998) 
y México (2001) reformaron sus 
constituciones, incorporando el 
reconocimiento a la jurisdicción 
indígena. 

La mayoría de casos se 

caracterizó por mantener una 
institucionalidad eurocéntrica, sin 
cuestionar el modelo económico 
ni problematizar su impronta 
colonial, oligárquica y patriarcal. 
Aunque el reconocimiento de la 
jurisdicción indígena y las formas de 
organización y autoridad cuestionó 
la centralidad histórica del Estado 
en el ejercicio de la soberanía y 
el monopolio del derecho, no se 
apostó por una transformación de 
fondo que ampliara los márgenes 
de influencia y representación 
indígena. El orden jurídico previo 
(monista) se priorizaría sobre los 
nuevos derechos indígenas.

En contraste, el debate 

posterior en lugares como Bolivia 
(2008) y Ecuador (2009), dio un 
giro hacia la plurinacionalidad ‒que 

propicia el diálogo entre iguales en 
la relación entre los pueblos y las 
nacionalidades‒ radicando en la 
discusión sobre cómo implementar 
constituciones que reconocen la 
libre determinación de los pueblos 
y la existencia de diversas naciones 
dentro de un mismo Estado. Este 
reconocimiento ha marcado en esos 
países una ruptura paradigmática 
frente al carácter unitario y 
centralista 

del 

Estado-nación, 

poniendo en cuestión su raigambre 
colonial y liberal. Bolivia da el 
paso de reconocer a la jurisdicción 
indígena el mismo nivel que la 
oficial y de llevar la participación 
de las autoridades indígenas a 
escala nacional, posibilitando su 
representación en los más altos 
tribunales

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En Guatemala el debate sobre 

esa dialéctica colonial, central en 
las constituciones (y en el derecho), 
es soslayado bajo el legalismo 
dominante de los espacios 
jurídicos. La historia de nuestras 
constituciones y leyes, como 
procesos sociales y políticos más 
que como textos jurídicos, contienen 
una problemática fundacional de la 
república: el racismo estructural. 
La mayoría de nuestros modelos 

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 Ver artículos 179, II, 190-192 y título III de la 

Constitución Política del Estado Plurinacional de 

Bolivia.