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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22
La reforma del Estado en Guatemala desde las finanzas públicas
la colonia hasta las dictaduras
militares de 1970-1985.
Un segundo factor es la
debilidad del Estado de derecho
en Guatemala. En la práctica
persisten
muchas
prácticas
informales, como son el racismo,
la discriminación, la arbitrariedad,
el despotismo. Hay una falta de
voluntad de las élites de someterse
a este Estado de derecho y hay
dificultad de aceptar que el Estado
sea un Estado fuerte: no un
Estado despótico, sino un Estado
que respeta la ley y que también
hace valer la ley. Entre las élites es
común encontrar un temor a que
surja este Estado fuerte, imparcial,
que no está sujeto al control de las
élites pero sí al control de la ley.
Ha habido, como tercer factor,
una hegemonía del pensamiento
neoliberal, especialmente notable
a partir de la década de 1980,
aunque ahora en decadencia ante
los fracasos de las experiencias
de liberalización a ultranza,
reflejadas en el infeliz resultado
de la implementación del llamado
«Consenso de Washington» en
América Latina.
Y hay un cuarto factor,
que comprende la influencia de
los sectores corporativos y su
falta de apertura ante políticas
que puedan ser diferentes a
las que corresponden al molde
conceptual neoliberal. Pero como
complemento y factor explicativo
de ello hay que admitir que ha
habido como contraparte una
gran debilidad de organizaciones
sociales, sindicales y de izquierda
con la capacidad o el poder
para plantear e implementar
propuestas alternativas. No ha
habido una articulación entre
luchas sociales y luchas políticas,
y las masacres y los asesinatos
de líderes sociales y políticos
de izquierda, incluyendo a
muchísimos jóvenes a fines de
la década de 1970 y principios
de la de 1980, creó un legado de
terror y apatía que dio lugar a un
vacío que solamente de manera
gradual se ha ido reconstruyendo
posteriormente. A lo anterior
se suma el clientelismo, que
en años recientes amplió la
base social de la corrupción
y dificultó el surgimiento de
grandes movimientos sociales
alternativos.
Paso ahora al tema de la
fragilidad fiscal para reiterar
algunos temas ya señalados. En
síntesis, lo que quiero destacar
y que ya he mencionado, es
que hay una relación directa
entre la debilidad del Estado y la
fragilidad fiscal. Y esto tiene por
lo menos 8 manifestaciones en el
ámbito fiscal.