15
Juan Alberto Fuentes Knight
Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22
acción tendiente a debilitar al
Poder Ejecutivo.
Junto con estas iniciativas
dirigidas a debilitar la política fiscal,
está el fracaso del Estado social,
esa dimensión que mencionaba
anteriormente y que es letra
muerta en la Constitución. En los
Acuerdos de Paz se estableció una
meta de tributación del 13% del
PIB. Veinte años después aún no
la hemos alcanzado, y esa carga
tributaria incluso ha bajado, pues
estamos actualmente debajo
del 11%.
Quiero destacar otro aspecto
que no está tan claramente
establecido en la Constitución,
pero que es fundamental. Es la
idea del corporativismo, que refleja
la representación gremial en una
serie de instituciones o entidades
donde se toman decisiones. Es
un legado del fascismo, de las
ideas de Musolini, como expliqué
anteriormente.
Significa
no
tener en las instituciones una
representación democrática y
pública, sino que se incluyen
representantes de gremios del
sector privado o de otros sectores
gremiales. Muchas veces significa
la captura del poder Ejecutivo no
solo del poder del Estado, sino que
también de los mecanismos de
control del propio Estado.
Los ejemplos de corporati-
vismo en Guatemala abundan.
Desde la revolución de 1944 esto
se reflejó en la Junta Monetaria
del Banco de Guatemala, que
tiene una representación del
sector privado y de la banca, de
la Universidad de San Carlos y del
Gobierno. Esta corporativización se
reforzó posteriormente. En 1993,
en las reformas a la Constitución
se introdujeron las comisiones
de postulación, que integraron
a representantes de intereses
gremiales para seleccionar o
contribuir a la selección de los
responsables de la Corte Suprema
de Justicia, de la Contraloría
General de Cuentas, de la Corte de
Constitucionalidad y del Ministerio
Público. Luego tenemos otra serie
de consejos o comités donde han
estado presentes el sector privado,
como en el Instituto Nacional de
Estadística o el Consejo Nacional
de Exportaciones. El Cacif ha
impulsado mucho esas instancias
donde están presentes y de alguna
manera sirve para controlar o para
limitar las acciones de lo público.
Quiero
formular
algunas
razones que pueden servir para
explicar esta captura del Estado.
Un primer factor es la tradición
de resistencia a la autoridad, en
parte porque se asocia a un Estado
que está al servicio de élites
económicas y políticas, y se asocia
con Estados despóticos, desde