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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22

La reforma del Estado en Guatemala desde las finanzas públicas 

contra de ellos por el no pago 

de impuesto. Surge entonces la 

capacidad de postergar por mucho 

tiempo el pago de impuestos, y 

pone en una desventaja al Poder 

Ejecutivo frente al contribuyente, 

puesto que los procesos se 

pueden quedar estancados en los 

tribunales. 

Este es un tema polémico 

actualmente, porque en la medida 

que se desarrollan sistemas 

tributarios más sofisticados, estos 

tienen la capacidad de manejar 

la relación con el contribuyente 

y los tribunales de otra manera, 

y la aplicación de este principio 

también puede poner al 

contribuyente en desventaja frente 

al Estado en ciertas ocasiones. 

Así, aunque hay un peligro de 

que un Estado despótico pueda 

ser excesivamente duro frente 

al contribuyente, con un Estado 

tan débil como el guatemalteco, 

la ausencia de este principio ha 

significado que ante los grandes 

evasores el Estado ha estado en 

una posición de debilidad, porque 

los evasores podían llevar todas 

las controversias a los tribunales 

y estar allí por mucho tiempo, 

como ha ocurrido en la práctica en 

Guatemala. 

Una tercera condicionante del 

poder fiscal del Poder Ejecutivo 

es la potestad del Congreso de 

revisar totalmente el presupuesto. 

De acuerdo con la Constitución, el 

Congreso puede revisar totalmente 

el presupuesto, puede cambiarlo, 

e incluso puede crear su propio 

presupuesto. Esto no es algo que 

sea compartido necesariamente 

por otros países y tenemos el 

caso de Chile, por ejemplo, 

donde el Congreso simplemente 

se limita aceptar o a rechazar 

el presupuesto. Si lo rechaza, 

entonces el Ejecutivo tiene que 

plantear un nuevo presupuesto, 

pero no necesariamente entra 

a una negociación detallada del 

presupuesto: los diputados no 

tienen la capacidad de introducir 

una serie de modificaciones o 

proyectos de gasto e inversión. 

En Costa Rica el Parlamento tiene 

cierta capacidad de introducir 

algunos cambios en el presupuesto, 

pero de manera bastante acotada. 

En Guatemala, y lo conocemos 

bien, los diputados pueden cambiar 

como quieran el presupuesto, lo que 

ha facilitado actos de corrupción 

bastante claros. 

La incidencia del neolibera-

lismo, asociado a una correlación 

de fuerzas que se dio en la Cons-

tituyente en 1985, se refleja en 

restricciones directas impuestas 

al Poder Ejecutivo, y que inclu-

yen criterios o restricciones muy 

específicos sobre cuándo y cómo 

se pueden aplicar impuestos. Es-

pecíficamente, hay capítulos indi-

viduales referidos a estos temas,