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Juan Alberto Fuentes Knight

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22

estaría restringiendo la libertad. 

Incluso Buchanan también favorece 

el federalismo como una forma 

de limitar la fuerza del Gobierno 

central. Este conjunto de ideas se 

refleja en algunas restricciones 

que la Constitución guatemalteca 

incluye tanto en relación al gasto 

público como a los impuestos, con 

una clara intención de evitar el 

fortalecimiento del Estado. 

Me he referido al tema fiscal y 

aquí el mensaje básico que quie-

ro dar es que esta visión le da un 

protagonismo al Poder Judicial y 

Legislativo frente al Ejecutivo en 

materia de Política Fiscal, básica-

mente por la vía de tres medios: 

primero, porque hay una capaci-

dad muy limitada del Poder Eje-

cutivo para impulsar una refor-

ma tributaria, que se concreta en  

artículos muy restrictivos y en un 

papel fundamental que se le otor-

ga a la Corte de Constitucionali-

dad para que determine cuándo 

una reforma tributaria puede ser 

aceptable o no. 

Como explicaba anteriormen-

te, una característica de la Cons-

titución guatemalteca, que no es 

común en otros países, es el gran 

detalle de condiciones que esta-

blece que deben cumplirse en ma-

teria tributaria. Determinar qué 

impuestos son constitucionales o 

no es parte de las responsabilida-

des de la Corte de Constituciona-

lidad. Con ello cobra gran impor-

tancia la dimensión judicial de la 

política fiscal, aparte del natural 

involucramiento que debiera tener 

por supuesto el Poder Legislativo 

en su definición. Tenemos enton-

ces un Poder Ejecutivo que para 

impulsar las reformas tributarias 

tiene que convencer al Poder Le-

gislativo, lo cual es normal en una 

democracia, pero en Guatemala 

también tiene que someterse a 

la Corte de Constitucionalidad, lo 

cual condiciona severamente la 

posibilidad de impulsar y aprobar 

reformas tributarias.

Un segundo elemento que 

también tiende a debilitar al Poder 

Ejecutivo es la eliminación de un 

principio que se llama en latín 

Solve et repete que significa «paga 

primero y reclama después». Esto 

en el pasado era muy importante 

en las constituciones de numerosos 

países porque significaba que 

si alguien no cumplía con 

sus 

obligaciones 

tributarias, 

automáticamente el Estado tenía 

la capacidad de aplicarle una 

multa. Eso le daba mucha fuerza 

al Estado frente al contribuyente, 

y era un principio que se aceptaba 

anteriormente en Guatemala. Su 

ausencia actual resulta en que 

los grandes contribuyentes, en 

particular, tienen la capacidad de 

acudir al sistema judicial, a las 

cortes o a los tribunales, para 

pelear juicios que se sigan en