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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22

La reforma del Estado en Guatemala desde las finanzas públicas 

se extendió para convertirse en 

una protección constitucional de 

los contribuyentes: se estableció 

así una asimetría entre los 

contribuyentes, 

especialmente 

los grandes, y el Estado. La 

Constitución logró que el Estado 

no solo tuviera que responder 

ante los ciudadanos, lo cual es 

lo esperable, sino que también 

lo obligó a responder ante los 

contribuyentes. Ello tuvo el efecto 

de darle gran poder especialmente 

a los grandes contribuyentes ‒con 

abogados contratados para acudir 

a recursos de inconstitucionalidad 

que evitaran que la legislación 

tributaria afectara a sus clientes‒ 

con lo cual se evitaba o reducía 

significativamente la posibilidad 

de aprobar legislación que obligara 

al pago de impuestos exigidos a 

los grandes contribuyentes por 

 

el Estado.

Un segundo factor que 

condicionó también a esta 

Constitución de 1985 es que no 

estaban representadas la mayor 

parte de corrientes de izquierda 

en la Constituyente, resultado 

de restricciones democráticas 

y herencia de los asesinatos de 

líderes y de las masacres ocurridas 

pocos años antes. Esto significó 

que la visión social y del Estado 

más fuerte estaba muy débilmente 

representada en la Constituyente. 

Hubo, en cambio, un tercer 

factor, que fue una corriente 

neoliberal poco transparente, 

sumergida pero bastante 

fuerte que se reflejó en esta 

Constituyente y en la redacción 

de la Constitución. Durante la 

redacción de la Constitución en 

1985 hubo gestiones prácticamente 

diarias ante distintos diputados 

constituyentes por parte de 

Manuel Ayau (1925-2010)

2

, a 

quien motivaba una conciencia 

muy clara de que esta Constitución 

debía ponerle candados al Estado 

para evitar su fortalecimiento, 

incluyendo restricciones 

específicas en el ámbito fiscal que 

se reflejaron en diversos artículos 

de la Constitución.

Un cuarto factor es que en 

esta Constituyente las fuerzas 

más progresistas, representadas 

por la Democracia Cristiana 

y los remanentes del Partido 

Revolucionario, 

más 

que 

concentrarse en el tema fiscal 

se concentraron en el tema de 

la propiedad de la tierra como 

un tema absolutamente central. 

Así, por un lado encontramos 

a la corriente neoliberal que se 

centraba muchísimo en el tema 

fiscal para impedir que el Estado 

pudiera fortalecerse mediante una 

política fiscal ambiciosa, y por otra 

parte teníamos a la contraparte 

2

 Fue rector y profesor destacado de la Universi-

dad Francisco Marroquín de Guatemala, difusor 

de las ideas de Ludwig von Misses y F. Hayek.