6
Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22
La reforma del Estado en Guatemala desde las finanzas públicas
se extendió para convertirse en
una protección constitucional de
los contribuyentes: se estableció
así una asimetría entre los
contribuyentes,
especialmente
los grandes, y el Estado. La
Constitución logró que el Estado
no solo tuviera que responder
ante los ciudadanos, lo cual es
lo esperable, sino que también
lo obligó a responder ante los
contribuyentes. Ello tuvo el efecto
de darle gran poder especialmente
a los grandes contribuyentes ‒con
abogados contratados para acudir
a recursos de inconstitucionalidad
que evitaran que la legislación
tributaria afectara a sus clientes‒
con lo cual se evitaba o reducía
significativamente la posibilidad
de aprobar legislación que obligara
al pago de impuestos exigidos a
los grandes contribuyentes por
el Estado.
Un segundo factor que
condicionó también a esta
Constitución de 1985 es que no
estaban representadas la mayor
parte de corrientes de izquierda
en la Constituyente, resultado
de restricciones democráticas
y herencia de los asesinatos de
líderes y de las masacres ocurridas
pocos años antes. Esto significó
que la visión social y del Estado
más fuerte estaba muy débilmente
representada en la Constituyente.
Hubo, en cambio, un tercer
factor, que fue una corriente
neoliberal poco transparente,
sumergida pero bastante
fuerte que se reflejó en esta
Constituyente y en la redacción
de la Constitución. Durante la
redacción de la Constitución en
1985 hubo gestiones prácticamente
diarias ante distintos diputados
constituyentes por parte de
Manuel Ayau (1925-2010)
2
, a
quien motivaba una conciencia
muy clara de que esta Constitución
debía ponerle candados al Estado
para evitar su fortalecimiento,
incluyendo restricciones
específicas en el ámbito fiscal que
se reflejaron en diversos artículos
de la Constitución.
Un cuarto factor es que en
esta Constituyente las fuerzas
más progresistas, representadas
por la Democracia Cristiana
y los remanentes del Partido
Revolucionario,
más
que
concentrarse en el tema fiscal
se concentraron en el tema de
la propiedad de la tierra como
un tema absolutamente central.
Así, por un lado encontramos
a la corriente neoliberal que se
centraba muchísimo en el tema
fiscal para impedir que el Estado
pudiera fortalecerse mediante una
política fiscal ambiciosa, y por otra
parte teníamos a la contraparte
2
Fue rector y profesor destacado de la Universi-
dad Francisco Marroquín de Guatemala, difusor
de las ideas de Ludwig von Misses y F. Hayek.