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Juan Alberto Fuentes Knight

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22

de política pública y para elegir 

autoridades de diverso tipo, y en 

los cuales han participado gremios 

del sector privado e intereses 

particulares sin que tenga una 

dimensión pública o democrática.

Además, la puesta en práctica 

de esta visión corporativista, al 

justificar la creación de múltiples 

instancias en que participan 

intereses privados para definir 

autoridades o para impulsar 

políticas, ha abierto un espacio 

para que se desarrollen e incidan 

en el Estado intereses emergentes 

y corruptos en particular. Al crearse 

instancias mixtas de decisión y al 

mismo tiempo que se liberalizaron 

a los mercados, como ocurrió en el 

periodo de 1996-2000, se debilitó 

la dimensión de lo público que, 

combinado con un Poder Ejecutivo 

muy débil, abrió el paso a intereses 

emergentes y corruptos. 

Por otra parte, dentro de este 

conjunto de ideologías reflejados en 

la Constitución y en diversas piezas 

de legislación o de instituciones 

en Guatemala, ha habido un gran 

ausente en la práctica: es la visión 

social, que aunque cubierta en la 

Constitución y específicamente en 

el reconocimiento de los derechos 

a la educación, la salud y al 

trabajo, no está reflejado en un 

Estado fuerte, condicionado por 

una tremenda debilidad fiscal. En 

la práctica esta debilidad fiscal 

del Estado ha impedido que se 

implemente una ambiciosa agenda 

social. Lo ilustra con claridad el 

fracaso de la implementación 

de los Acuerdos de Paz, que 

representaron esa visión social que 

trató de impulsarse, con muy poco 

éxito, después de los procesos de 

la guerra que sufrimos.

¿Cómo 

se 

reflejaron 

algunos hechos políticos en la 

Constitución? y ¿qué dio lugar 

a este Estado y en particular a 

un Poder Ejecutivo débil y a una 

fiscalidad frágil? Quiero identificar 

algunos de los hechos políticos 

que condicionaron y determinaron 

el origen muy débil del Poder 

Ejecutivo y su fiscalidad frágil. 

En primer lugar, en 1985, cuando 

se estableció la Constituyente, se 

volvió fundamental la defensa de 

los derechos ciudadanos frente a 

un Estado despótico, con herencia 

militar. No era un contexto favorable 

para crear un Poder Ejecutivo 

fuerte, después de la experiencia 

tan negativa que sufrió Guatemala 

con los gobiernos que se pueden 

calificar como dictaduras militares, 

particularmente notables durante 

la década de 1970 y la primera 

mitad de la década de 1980. 

Lo que uno nota en la 

Constitución de 1985 es que esa 

protección de los derechos de 

cada ciudadano, que era parte de 

la ideología liberal e incluso social,