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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22

La reforma del Estado en Guatemala desde las finanzas públicas 

Quisiera comenzar con esta 

pregunta que voy a ir respondiendo 

poco a poco: ¿cómo se reflejaron 

las ideologías en el debilitamiento 

y eventual captura del Estado 

guatemalteco? Mi respuesta es  

que hay una combinación de 

ideas, de ideologías, que se 

reflejan en la Constitución, y una 

de sus manifestaciones iniciales 

más claras en Guatemala fue la 

ideología propiamente liberal del 

siglo XVIII y XIX, reflejada en el 

balance de poderes. En la práctica 

se manifestó en Guatemala en un 

desbalance de poderes después de 

1985, donde el Poder Ejecutivo en 

particular resultó débil en relación 

a los otros dos poderes, lo cual 

ha tenido una manifestación muy 

específica en lo que se refiere al 

ámbito de la política fiscal, puesto 

que restringió severamente la 

capacidad del Estado de recaudar 

impuestos y de aumentar su nivel 

de gasto.

Después de la incidencia de la 

ideología liberal en el siglo XIX y XX,  

Guatemala experimentó una fase 

posterior de dominio ideológico 

a partir de la década de 1980 y 

que tiene un origen neoliberal, 

que se reflejó en una serie de 

restricciones directas impuestas 

al Poder Ejecutivo y que también 

están reflejadas en disposiciones 

muy específicas sobre el tema 

fiscal en la Constitución. La 

Constitución de Guatemala se 

aparta de las constituciones de 

prácticamente todo el mundo, 

en el sentido de que tiene muy 

detalladas las condicionantes que 

permiten modificar la legislación 

tributaria, con lo cual se restringe 

el margen de maniobra del Poder 

Ejecutivo para impulsar reformas 

tributarias.

Además del efecto debilitador 

de la Constitución sobre el Estado, 

hubo un posterior debilitamiento 

de la unidad interna del propio 

Poder Ejecutivo en la Constitución, 

especialmente después de las 

reformas 

institucionales 

que 

reflejaron una profundización de 

la implementación del ideario 

neoliberal. Ello ocurrió con 

las reformas constitucionales 

aprobadas en 1993 y se profundizó 

con reformas posteriores que 

debilitaron aún más al Estado y 

que afectaron también a la política 

fiscal entre 1996 y el 2000.

A esta combinación de 

ideologías liberales y neoliberales 

se sumó la visión corporativista, 

que tiene origen en el pensamiento 

y la práctica de Mussolini en Italia, 

y que puede calificarse como una 

veta fascista que también ha 

permeado el pensamiento político 

guatemalteco. Este predominio 

del pensamiento corporativista se 

reflejó en la existencia de diversos 

consejos o instancias mixtas, con 

autoridad para tomar decisiones