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Juan Alberto Fuentes Knight
Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22
LA REFORMA
DEL ESTADO EN
GUATEMALA DESDE
LAS FINANZAS
PÚBLICAS
1
Juan Alberto Fuentes Knight*
E
valuar la relación entre el
Estado y la política fiscal es
fundamental para entender
la situación actual de Guatemala
y, en general, para cualquier
país. La política fiscal es uno de
los determinantes básicos de la
naturaleza de los Estados y en
buena parte nos proporciona
una visión sintética, sin adornos,
de las relaciones de poder que
condicionan la naturaleza del
Estado.
1
Conferencia inaugural del ciclo 2016.
* Economista, con maestría por la Universidad de
Toronto y doctorado por la Universidad de Sussex.
En 2005 fundó el Instituto Centroamericano
de Estudios Fiscales -Icefi-. En la actualidad
desempeña el cargo de presidente de la Junta
Directiva del Icefi y del Consejo de Supervisión
de Oxfam Internacional.
Entre la fragilidad fiscal y el
Estado débil existe una relación
recíproca. A continuación destaco
en una primera parte lo referido al
Estado y a las bases ideológicas que
han servido para fundamentarlo
en Guatemala, además de tomar
en cuenta algunos condicionantes
políticos, y luego voy a referirme,
en una segunda parte, a temas
específicos de la política fiscal.
La principal idea que quie-
ro presentar es que tenemos un
Estado frágil, asociado en buena
parte a la existencia de un Poder
Ejecutivo precario. Esto se debe,
en buena parte, a la debilidad de
la política fiscal, y esto a su vez
puede explicarse como resultado
de una combinación de factores
ideológicos, políticos y legales que
explican la existencia de un poder
ejecutivo y una política fiscal dé-
biles, que están reflejados en la
propia Constitución.
Me voy a referir en parte a la
debilidad originada en la Constitu-
ción y a las ideas que están re-
flejadas en ella, y también al de-
terioro del Poder Ejecutivo que se
explica por otra serie de cambios
institucionales que se llevaron a
cabo posteriormente, como son
la reforma de la Constitución de
1993 y un proceso de grandes re-
formas o cambios institucionales
implementadas especialmente en-
tre 1996 y el 2000.