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Juan Alberto Fuentes Knight

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 3-22

LA REFORMA 
DEL ESTADO EN 
GUATEMALA DESDE 
LAS FINANZAS 
PÚBLICAS

1

 

Juan Alberto Fuentes Knight*

E

valuar la relación entre el 

Estado y la política fiscal es 

fundamental para entender 

la situación actual de Guatemala 
y, en general, para cualquier 
país. La política fiscal es uno de 
los determinantes básicos de la 
naturaleza de los Estados y en 
buena parte nos proporciona 
una visión sintética, sin adornos, 
de las relaciones de poder que 
condicionan la naturaleza del 
Estado. 

1

 Conferencia inaugural del ciclo 2016.

* Economista, con maestría por la Universidad de 

Toronto y doctorado por la Universidad de Sussex. 

En 2005 fundó el Instituto Centroamericano 

de Estudios Fiscales -Icefi-. En la actualidad 

desempeña el cargo de presidente de la Junta 

Directiva del Icefi y del Consejo de Supervisión 

de Oxfam Internacional.

Entre la fragilidad fiscal y el 

Estado débil existe una relación 

recíproca. A continuación destaco 

en una primera parte lo referido al 

Estado y a las bases ideológicas que 

han servido para fundamentarlo 

en Guatemala, además de tomar 

en cuenta algunos condicionantes 

políticos, y luego voy a referirme, 

en una segunda parte, a temas 

específicos de la política fiscal. 

La principal idea que quie-

ro presentar es que tenemos un 

Estado frágil, asociado en buena 

parte a la existencia de un Poder 

Ejecutivo precario. Esto se debe, 

en buena parte, a la debilidad de 

la política fiscal, y esto a su vez 

puede explicarse como resultado 

de una combinación de factores 

ideológicos, políticos y legales que 

explican la existencia de un poder 

ejecutivo y una política fiscal dé-

biles, que están reflejados en la 

propia Constitución.

Me voy a referir en parte a la 

debilidad originada en la Constitu-

ción y a las ideas que están re-

flejadas en ella, y también al de-

terioro del Poder Ejecutivo que se 

explica por otra serie de cambios 

institucionales que se llevaron a 

cabo posteriormente, como son 

la reforma de la Constitución de 

1993 y un proceso de grandes re-

formas o cambios institucionales 

implementadas especialmente en-

tre 1996 y el 2000.