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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 89-110

Del Estado agresor al Estado humanizador

de vista de las víctimas. Es decir, 

que su legalización ha de tener 

como horizonte el bien jurídico 

tutelado por excelencia: la dignidad 

humana, como materialización de 

una imagen que la humanidad ha 

proyectado respecto de sí misma. 

Como bien ha apuntado Montano 

(2004), se trata de un asunto tan 

polémico como metafísico. Sin 

duda, se trata de un concepto que 

puede revisarse desde la filosofía, 

sobre todo de aquella que de la 

afirmación de la dignidad absoluta 

de la persona (Beorlegui, 2004). 

Para ser estratégica, esta 

nueva ruta no puede trazarse ni 

desde el ánimo de «erradicar el 

narcotráfico» o de emprender una 

«exitosa guerra contra las drogas» 

o de gestar un «mundo libre de 

drogas». Ha de hacerse, sin duda, 

desde la persona vulnerada.

Cara a cara con el rostro del otro 

a quien se ha negado el desarrollo 

de su plenitud humana, a quien se 

le han vulnerado sus derechos. Acá, 

pues, no se trata de reflexionar 

sobre 

traficantes, 

usadores, 

abusadores o dependientes. Ni 

sobre burócratas, planificadores o 

relacionistas. La pluma, acá, traza 

campesinos para quienes plantar 

amapola es más rentable que 

cosechar papa, frijol, maíz o café. 

Quienes tienen poco acceso a la 

satisfacción de sus necesidades en 

materia de seguridad, educación, 

justicia y salud a través del Estado. 

A quienes se les excluye de la 

discusión sobre la gestión de su 

territorio y, en su lugar, se imponen 

medidas represivas. En rigor, más 

que represivas, truncantes. Y nótese 

que, por opción metodológica, 

se opta acá por no complejizar 

el análisis con la adición de otro 

cúmulo de víctimas: quienes no 

tienen acceso a medicamentos para 

el tratamiento del dolor. 

Como sostiene Beorlegui 

(2011, p. 25ss.), la característica 

del humano radica en partir de 

la «evolución que nos entronca 

con el resto de las especies vivas 

(hominización)» para, desde ahí, dar 

un «salto al mundo de la cultura, como 

consecuencia de la emergencia de 

un sistema cualitativamente nuevo 

de vivir»; a saber, el trascender 

los automatismos biológicos para 

asumir la tarea de «hacernos cargo 

de nuestra vida e ir conformándola a 

través de nuestras decisiones libres 

(humanización)». 

Es decir, que lo propiamente 

humano consiste en acabar de 

construirnos, a partir de una 

pluralidad de imágenes de las 

posibilidades de «sí mismo», en 

alteridad con los demás otros seres 

humanos. Con los otros, en una 

constitutiva interacción tanto con el 

entorno natural como con el animal, 

desde la conciencia y la libertad.