Francisco Alfredo Sapón Orellana

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 89-110

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México y Afganistán ‒en 2012, 

por ejemplo, se hubiesen podido 

producir 6 toneladas métricas 

mientras que Afganistán hubiesen 

sido 4300 y en México unas 219‒; 

en el que se ha aplicado una 

política de despenalización de facto 

durante los últimos años; y en el 

que hay características geográficas 

de producción ausentes o en 

menor medida en otros países del 

istmo centroamericano (Comisión 

Nacional para la Reforma de 

la Política de Drogas, 2014).  

En este lado de la balanza, pues, 

se consolida la necesidad de 

garantizar el abastecimiento de 

medicamentos a los servicios 

sociales y de salud, a través 

de regulaciones contextuales, 

diversificadas e incardinadas al 

bienestar, al ser humano; tema 

central de este ensayo. 

El platillo del extremo derecho, 

el más pesado a la fecha, soporta 

al 

paradigma 

prohibicionista. 

Grosso modo, este consiste en la 

prohibición estatal de la producción, 

tráfico, posesión y consumo de 

drogas. Supone penalizaciones, 

data de poco más de cien años 

e implica «una forma única de 

control aplicable a todas las 

sociedades: estrategias orientadas 

a la reducción de la oferta y de 

la demanda en la producción 

de drogas» (Thoumi, citado 

por CNPRPD, 2014). El modelo 

es cohesionado por una frágil 

hipótesis: a menos oferta de drogas 

ilícitas y a precios más elevados, 

menor será tanto su consumo 

como los costos que asumen los 

países consumidores. Se trata de 

una concepción quebradiza del 

cultivo, producción y consumo, por 

dos factores. Primero, no todas 

las drogas tipificadas como ilícitas 

tienen usos ilícitos, como en el 

caso de la amapola para opio. 

Segundo, ni la producción, ni la 

oferta y ni el consumo mundial han 

mermado tras la implementación 

de implacables medidas 

represivas, las cuales requieren 

cuantiosos recursos y son eludidas 

a través de sofisticadas redes de 

narcotraficantes o cárteles de la 

droga.

Como señala la London School 

of Economics and Political Science 

(2014, p. 8), en esencia, el 

sistema global «estimula políticas 

que transfieren los costos de 

la prohibición hacia países más 

pobres de producción y tránsito», 

de modo que se trata de un «un 

medio ineficaz e insostenible para 

controlar las drogas en el largo 

plazo». 

Sin embargo, su fragilidad 

es inherente a la función del 

transparente cristal, que deja