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Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 89-110

Del Estado agresor al Estado humanizador

para garantizar la vida digna y 

capaz de generar desarrollo en 

territorios otrora abandonados 

por el Estado, lo que debe hacer 

el Estado es controlar  su uso 

indebido o descontrolado y sus 

peligros asociados. Hoy por hoy, 

en América Latina se pondera más 

y más la necesidad de plantear 

un cambio paradigmático. En vez 

de un modelo prohibicionista, se 

discute un modelo que descansa en 

tres principios: «Tratar el consumo 

de drogas como una cuestión de 

salud pública; Reducir el consumo 

mediante acciones de información 

y prevención; Focalizar la represión 

sobre el crimen organizado» 

(Comisión Nacional para la Reforma 

de la Política de Drogas, CNPRPD, 

2014, p. 14). 

Revisemos, pues, el contenido 

en los platillos que penden de la 

balanza y que han comenzado a 

sacar al abrazo de su letargo. En uno 

‒el izquierdo‒ impera la necesidad 

de priorizar el acceso adecuado a 

sustancias controladas, con fines 

médicos y científicos. En el otro 

‒el derecho‒, la instrumentalización 

política del modelo prohibicionista. 

En el extremo izquierdo de la 

balanza hay cinco oportunidades: 

a) zanjar la brecha en la distribución 

de drogas para fines médicos en 

el mercado interno, que favorece 

mayoritariamente a un grupo de 

países industrializados; b) reducir 

el impacto social derivado tanto 

de la criminalización como del 

encarcelamiento de pequeños 

cultivadores de amapola con pocas 

alternativas de acceso a fuentes 

rentables de trabajo y alternativas 

de empleabilidad en San Marcos, 

Huehuetenango y Quetzaltenango 

‒departamentos en donde las 

autoridades han reportado que se 

cultiva amapola (CNPRPD, 2014)‒; 

c) mejorar cualitativamente la 

seguridad pública respecto al acceso 

a medicamentos para aliviar el dolor 

‒a la fecha onerosos y abastecidos  

por 

mercados 

extranjeros‒;  

d) obtener recursos a través de su 

mercado regulado, estrictamente 

con fines medicinales (por ejemplo, 

para la producción de morfina, 

codeína, tebaína, hidrocodona, 

oxicodona 

metadona);  

e) implementar un proyecto piloto 

en tal materia, que permita incidir 

en su regularización internacional 

(Fundación Beckley, ed., 2015). 

Esto, en un contexto en el que ni 

la producción ni el consumo interno 

de drogas ilícitas constituyen un 

problema público, a diferencia de 

la violencia vinculada a su trasiego 

(Colussi, 2013).

En un territorio en el que la 

producción potencial de opio es 

ínfima respecto de países como