Francisco Alfredo Sapón Orellana

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 89-110

91

ilegales hacia el norte. En un país 
en el que el crimen organizado 
está involucrado en el cultivo 
de marihuana y de amapola, así 
como en «el tráfico de personas, el 
secuestro, la extorsión, el lavado de 
dinero, el contrabando de armas, 
redes de adopción ilegal, ecotráfico, 
y otras actividades ilegales». 

En Guatemala, la génesis del 

cultivo de amapola se remonta a la 
década de 1970. Su cultivo se ha 
concentrado en los departamentos 
de San Marcos y Huehuetenango; 
y recientemente se ha extendido a 
Quetzaltenango (CNPRPD, 2014). 
Grosso modo, como expone más 
adelante, entre 1996 y 2014 se 
han incautado más de 3 365 337 
836 matas. En San Marcos, por 
ejemplo, hay más de 21 aldeas 
dedicadas principalmente a su 
cultivo, con el objetivo de vender 
el látex ‒del cual se extrae opio‒ 
a narcotraficantes mexicanos, 
quienes lo emplean para producir 
heroína (de León, 2013).

 A la fecha, a nivel 

mundial, el opio tiene dos usos:  
a) la producción de analgésicos 
y la investigación científica; y  
b) la derivación de sustancias que 
pueden generar adicción, alterar 
las funciones cerebrales y, en caso 
de sobredosis, provocar la muerte. 

La ruta trazada en el istmo 

centroamericano respecto al cultivo 

y producción de amapola, de modo 

especial por Estados Unidos, se 

bifurcó explícitamente alrededor 

de 2010, dada la difusión mundial 

de evidencias sobre los altísimos 

costos e ineficiencia de la mayoría 

de las políticas estrictamente 

prohibicionistas ‒que castiga y 

criminaliza todas las conductas 

asociadas a la producción, tráfico 

y consumo de cualquier sustancia, 

hoy por hoy considerada ilícita‒, 

y de la relación directamente 

proporcional entre las drogas, la 

violencia y el crimen organizado. 

Si bien durante las últimas 

décadas no se han cuestionado 

los criterios prohibicionistas de la 

legislación internacional en materia 

de drogas ‒que se operativizan a 

través del arresto, el procesamiento 

judicial y el encarcelamiento‒, 

recientemente se ha incrementado 

la renuencia a su aplicación acrítica 

por parte de algunos gobiernos 

latinoamericanos, como evidencian 

Mejía y Restrepo (en London 

School of Economics and Political 

Science, 2014). Sobre todo, a 

las puertas de la Sesión Especial 

de la Asamblea General de las 

Naciones Unidas sobre Drogas, 

que se realizó en 2016 ‒tres años 

antes de la fecha prevista, ante las 

exhortaciones de los presidentes