89
Revista Espacios Políticos
de forma para ocultar su origen
o la estratificación para ocultar el
rastro que relaciona los fondos a
la actividad ilegal a través de una
serie de complicadas operaciones
financieras y, por último, la
integración, es decir, cómo se
incorpora este dinero ilegítimo
a las actividades económicas
legítimas, actividad que se
da normalmente a través de
inversiones comerciales, bienes
raíces, o artículos de lujo. Pero
para que este delito pueda ser
exitoso se necesita de personal
calificado que ocupe posiciones
claves en sectores comerciales,
financieros, bancarios y fiscales
y, como consecuencia, se produce
la dificultad de rastrear el dinero
proveniente de las actividades
ilícitas, lo que perjudica a
empresas sólidas y sanas de
la banca y de la industria,
distorsiona la economía, erosiona
la institucionalidad, promueve la
corrupción y por último, favorece
la presencia y desarrollo de la
criminalidad y de la impunidad.
(Ídem p. 14).
Como se ha podido constatar,
se constituyen redes sociales con la
participación de criminales, servidores
públicos, agentes en el sector privado
y líderes políticos.
La reconfiguración cooptada
del Estado, se registra en procesos
avanzados de corrupción y
narcotráfico, entre otras formas de
ilegalidad, alteran las reglas y las
normas formales de racionalidad,
funcionamiento y legitimación de
distintos Estados, así como las reglas
informales del juego social. Esta
consecuencia se denomina efectos
institucionales (Garay y Salcedo-
Albarán 2012, p. 20). Estos mismos
autores definen dicha reconfiguración,
con las siguientes características:
i) Participación de individuos y
grupos sociales legales e ilegales,
ii) beneficios perseguidos no
sólo (sic) de carácter económico
sino penal e incluso de
legitimación social, iii) coerción
y establecimiento de alianzas
políticas
que
complementan
o sustituyen el soborno, y iv)
afectación de diferentes ramas del
poder público y distintos niveles
de la administración.” (Ibíd. p.
36).
La corrupción se ha concentrado
en las prácticas de soborno y de
interacción entre individuos o
grupos privados y funcionarios
públicos para obtener beneficios
económicos. También se han
complementado con el uso
de métodos de coerción que
remplazan o complementan el
soborno.
La Captura del Estado se define
como la intervención de individuos,
grupos o compañías legales en la
formulación de leyes, decretos,
regulaciones y políticas públicas