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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de tres o más personas que exista
durante cierto tiempo y que actúe
concertadamente con el propósito
de cometer uno o más delitos graves
o delitos tipificados con arreglo a la
presente Convención con miras a
obtener, directa o indirectamente, un
beneficio económico u otro beneficio
de orden material, (ONU, 2004. art-
2. inciso a).
La diferencia central entre crimen
organizado y grupo criminal radica en
el hecho de que, en el primero, existen
personas con los vínculos necesarios
para evitar ser perseguidos por los
delitos que cometen o evitar la pena
o castigo de los mismos, mientras
que, en el segundo, es decir, el grupo
criminal, sus miembros no tienen
estos vínculos (Ibíd.).
Este tipo de delincuencia fue
designada con la palabra “organizada”,
ya que se refiere a la “asociación”,
a la “sociedad”, a la “corporación”,
al “grupo”, al “sindicato”, a la “liga”,
al “gremio”, a la “coalición”, o a la
“unión”, como una forma de conjuntar
esfuerzos en grupo; y con el empleo
de la violencia, soborno, intimidación
y fuerza, los delincuentes llevaban a
cabo sus actividades ilegales (Ídem).
La Convención de las Naciones
Unidas contra el Crimen Organizado
Transnacional posee una definición
de “Grupo criminal organizado”. En el
artículo 2 (a) se específica que es un
grupo de tres o más personas que no
fue formado de manera aleatoria; que
ha existido por un período de tiempo;
actuando de manera premeditada
con el objetivo de cometer un delito
punible con, al menos, 4 años de
encarcelamiento; con el fin de
obtener, directa o indirectamente, un
beneficio financiero o material.
Los vínculos del crimen
organizado con la política obedecen a
la necesidad de estos grupos de contar
con protección política, información
y libertad de acción en las zonas en
que operan, establecen relaciones
con líderes políticos, candidatos o
funcionarios electos. Con este modus
operandi se financia la política y se
logra protección y ganancias incluso a
través de recursos públicos para lavar
activos provenientes de la venta de
drogas.
Entre los casos documentados
por narcotráfico podemos mencionar,
según el informe de la Cicig (2015), al
ex alcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas,
postulado por la UCN, quien a través
de redes criminales colombianas
transfirió cocaína en Guatemala. A
nivel presidencial, está el caso de
José Amando Llort Quiteño integrante
de una red, entre cuyos integrantes
aparecen un expresidente de
Guatemala, banqueros internacionales
y nacionales, funcionarios públicos
del más alto nivel y narcotraficantes,
(pp. 94–99).