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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de tres o más personas que exista 
durante cierto tiempo y que actúe 
concertadamente con el propósito 
de cometer uno o más delitos graves 
o delitos tipificados con arreglo a la 
presente Convención con miras a 
obtener, directa o indirectamente, un 
beneficio económico u otro beneficio 
de orden material, (ONU, 2004. art- 
2. inciso a).

La diferencia central entre crimen 

organizado y grupo criminal radica en 
el hecho de que, en el primero, existen 
personas con los vínculos necesarios 
para evitar ser perseguidos por los 
delitos que cometen o evitar la pena 
o castigo de los mismos, mientras 
que, en el segundo, es decir, el grupo 
criminal, sus miembros no tienen 
estos vínculos (Ibíd.).

Este tipo de delincuencia fue 

designada con la palabra “organizada”, 
ya que se refiere a la “asociación”, 
a la “sociedad”, a la “corporación”, 
al “grupo”, al “sindicato”, a la “liga”, 
al “gremio”, a la “coalición”, o a la 
“unión”, como una forma de conjuntar 
esfuerzos en grupo; y con el empleo 
de la violencia, soborno, intimidación 
y fuerza, los delincuentes llevaban a 
cabo sus actividades ilegales (Ídem).

La Convención de las Naciones 

Unidas contra el Crimen Organizado 
Transnacional posee una definición 
de “Grupo criminal organizado”. En el 

artículo 2 (a) se específica que es un 
grupo de tres o más personas que no 
fue formado de manera aleatoria; que 
ha existido por un período de tiempo; 
actuando de manera premeditada 
con el objetivo de cometer un delito 
punible con, al menos, 4 años de 
encarcelamiento; con el fin de 
obtener, directa o indirectamente, un 
beneficio financiero o material.

Los vínculos del crimen 

organizado con la política obedecen a 
la necesidad de estos grupos de contar 
con protección política, información 
y libertad de acción en las zonas en 
que operan, establecen relaciones 
con líderes políticos, candidatos o 
funcionarios electos. Con este modus 
operandi
 se financia la política y se 
logra protección y ganancias incluso a 
través de recursos públicos para lavar 
activos provenientes de la venta de 
drogas.

Entre los casos documentados 

por narcotráfico podemos mencionar, 

según el informe de la Cicig (2015), al 

ex alcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, 

postulado por la UCN, quien a través 

de redes criminales colombianas 

transfirió cocaína en Guatemala. A 

nivel presidencial, está el caso de 

José Amando Llort Quiteño integrante 

de una red, entre cuyos integrantes 

aparecen un expresidente de 

Guatemala, banqueros internacionales 

y nacionales, funcionarios públicos 

del más alto nivel y narcotraficantes, 

(pp. 94–99).