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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

propuesto por el Dr. Iván Velásquez 
de la Cicig. Ya que sin recursos las 
instituciones no se desarrollan.

Según María Silvia Guillen, “la 

criminalidad organizada tiene que 
tener la protección del poder político 
y del poder económico”, (en CAD-
IDHUCA 2011, p. 14). Por tanto, el 
estado de derecho se afecta por 
la falta de transparencia, el tráfico 
de influencias y la incapacidad 
institucional. Gustavo Porras Castejón 
indica que Guatemala “es un Estado 
sin autoridad, la debilidad del Estado 
es la fortaleza de los poderes fácticos”. 
(Ibid, 2011 p.23).

La incidencia de los grupos 
de poder económico en 
Centroamérica

Centro América inicia a mediados 
de los años ochenta procesos de 
transición que provocan cambios 
sustantivos de los paradigmas 
que sustentan la institucionalidad 
y funcionamiento del Estado: 
i) El paso del autoritarismo a la 
democracia, las elecciones como 
mecanismos legitimadores de la 
democracia, ii) De una economía 
proteccionista, cerrada a una 
economía abierta y liberalizada 
inscrita en nuevos marcos 
internacionales; iii) De un Estado 
de bienestar “restringido” a un 
Estado subsidiario; y iv) De la 
guerra a la paz. 

En suma, en 20 años, Centro 
América, cambia de régimen 
político, de modelo económico, 
de modelo de Estado, y de la 
forma de resolución de disputas o 
contradicciones sociales (en CAD-
IDHUCA 2,011 p.36).

En la década de los 80 la región 

centroamericana registró la década 
perdida. El agotamiento del modelo 
de industrialización en la región 
para la sustitución de importaciones 
enfrentó dos problemas sustantivos: 
el conflicto armado interno y la deuda 
externa.

El Consenso de Washington llevó 

a la reducción del tamaño del Estado, 
para que no intervenga en los asuntos 
económicos; liberalizar el comercio e 
insertarse al mercado internacional 
de manera competitiva, a través 
de bloques económicos, sumado 
a las recetas o recomendaciones 
de organismos financieros a nivel 
internacional como la aplicación de 
Programas de Ajuste Estructural 
que provocaron reducción del gasto 
público, de las inversiones en salud, 
educación, vivienda, provocando 
disminución de fuentes de trabajo, 
desempleo y, por ende, disminución 
del nivel de ingreso de la población.

Dichas acciones se complemen-

taron con procesos de privatización 
de activos del Estado, recursos es-
tratégicos como telecomunicaciones,