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 Revista Espacios Políticos

LA PROBLEMÁTICA DEL 

FINANCIAMIENTO DE LA 

POLÍTICA CON FONDOS 

PROVENIENTES DEL 

NARCOTRÁFICO

Geidy de Mata

1

n el informe El Financiamiento 

de la Política en Guatemala, 

de la Comisión Internacional 

contra la Impunidad en Guatemala 
−Cicig− establece que “la propia 
aspiración igualitarista de la 
democracia −es decir, que la igualdad 
en el poder político puede contribuir, 
eventualmente, a la disminución 
de las desigualdades económicas y 
sociales− se ve afectada, y se produce 
una distorsión en la institucionalidad 
democrática”, (p. 5).

El 

financiamiento 

de 

la 

política proviene de las élites 

1 Licenciada en Ciencia Política, Politóloga, 

Universidad de San Carlos De Guatemala. 

Postgrado en Integración Regional, Universidad 

de Pisa Italia, Universidad Rafael Landívar. 

Diploma de Especialista en Derechos Humanos 

del Programa La Enseñanza de los Derechos 

humanos en la Educación Superior, Consejo 

Superior Universitario Centroamericano CSUCA. 

Exdirectora de la Escuela de Ciencia Política de la 

Universidad de San Carlos..

empresariales quienes aportan un 
25 %, constructores de obra pública, 
proveedores del Estado un 50 % 
y crimen organizado, proveniente 
del narcotráfico en municipios y 
departamentos fronterizos un 25 
%.(Cicig, 2015 p.71).

La mayoría del financiamiento 

de la política en Guatemala es ilícito, 
proviene de la corrupción. Intereses 
perversos de políticos, funcionarios, 
entidades públicas, empresarios, 
organismos no gubernamentales 
y grupos criminales, como el 
narcotráfico.

Las 

redes 

sociales 

que 

conforman el narcotráfico establecen 
vínculos con la política para obtener 
protección, información y libertad de 
acción en las zonas que operan, así 
como diversificar sus inversiones y 
ganancias a través de asignación de 
recursos destinados a la obra pública 
que le garantiza lavar el dinero del 
tráfico de drogas.

Para el efecto, se registran en 

Guatemala redes sociales que han 
impulsado procesos de “Captura 
del Estado” y de “Reconfiguración 
Cooptada del Estado” desarrollados 
en los más altos niveles de la 
administración pública: presidente 
de la república, vicepresidenta, 
secretarios privados, diputados, Junta 
Directiva del IGSS, presidente del