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Revista Espacios Políticos
otros del tipo investigativo. Lo anterior
se encuentra enmarcado en cuanto a
que la represión del tráfico, cultivo,
producción, fabricación, extracción,
oferta o venta se dé cuando estas
sustancias sean para fines distintos a
los farmacéuticos o de investigación.
Difícil resulta conceptualizar el
enfoque e interés a nivel nacional
de retomar la propuesta por alguna
empresa que pueda manejar los
controles y calidades necesarias.
En un reciente informe de
la Fundación Beckley de Londres
llamado Propuestas de Opciones
de Políticas de Drogas Alternativas
en Guatemala, se considera la
propuesta de legalizar la producción
de amapola con fines farmacéuticos,
evidenciando que para el efecto sería
muy necesario el acompañamiento de
la Junta Internacional de Fiscalización
de Estupefacientes −JIFE−, con sede
en Viena, ya que es la organización
que se encarga de estos casos,
así como de las Naciones Unidas
para hacer congruentes las futuras
políticas con respecto al Objetivo de
Desarrollo del Milenio 8, meta 8E,
al proporcionar, en cooperación con
las empresas farmacéuticas, acceso
a los medicamentos esenciales en
los países en desarrollo a un precio
accesible, es decir, facilitar el acceso
a medicamentos opioides como
la morfina que es fundamental en
el tratamiento de ciertos tipos de
cáncer y a la vez, transversalmente,
proveer alternativas sustentables a
los campesinos involucrados en este
tipo de cultivo actualmente ilícito,
con lo se lograría también generar
ingresos tributarios y combatir, “sin
armas de fuego”, a los criminales o
narcotraficantes apoderados de las
regiones locales.
No es muy fácil encontrar
información
pública
sobre
las
empresas que operan directamente
con el cultivo de la amapola o el
manejo del opio, seguramente por
razones de seguridad internacional,
pero de las dos o tres empresas
conocidas y de las cuales se pudo
encontrar información (institucional)
podemos inferir que su producción
genera grandes beneficios en un
círculo amplio de actores, que tocaría
el punto más bajo de la parábola
que se describe supra. Así mismo es
importante resaltar la alta tecnología
que sería transferida al país receptor
de esa inversión y o producción.
Como parte de las experiencias
y apoyo internacional, actualmente,
el Consejo de Senlis
14
promueve
14 Es una organización que trabaja en temas de la
política exterior, seguridad, desarrollo y políticas
antidroga, combinando el desarrollo de políticas
nuevas con investigaciones sobre el terreno, con
el objetivo de estudiar la relación entre política
antidroga, cooperación al desarrollo y la política
militar y poder así evaluar las consecuencias que
dichas políticas puedan tener en los esfuerzos de
la reconstrucción. Cuenta con oficinas en Kabul,
Londres, Ottawa, Río de Janeiro, París y Bruselas.