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 Revista Espacios Políticos

otros del tipo investigativo. Lo anterior 
se encuentra enmarcado en cuanto a 
que la represión del tráfico, cultivo, 
producción, fabricación, extracción, 
oferta o venta se dé cuando estas 
sustancias sean para fines distintos a 
los farmacéuticos o de investigación. 
Difícil resulta conceptualizar el 
enfoque e interés a nivel nacional 
de retomar la propuesta por alguna 
empresa que pueda manejar los 
controles y calidades necesarias.

En un reciente informe de 

la Fundación Beckley de Londres 
llamado Propuestas de Opciones 
de Políticas de Drogas Alternativas 
en Guatemala,
 se considera la 
propuesta de legalizar la producción 
de amapola con fines farmacéuticos, 
evidenciando que para el efecto sería 
muy necesario el acompañamiento de 
la Junta Internacional de Fiscalización 
de Estupefacientes −JIFE−, con sede 
en Viena, ya que es la organización 
que se encarga de estos casos, 
así como de las Naciones Unidas 
para hacer congruentes las futuras 
políticas con respecto al Objetivo de 
Desarrollo del Milenio 8, meta 8E, 
al proporcionar, en cooperación con 
las empresas farmacéuticas, acceso 
a los medicamentos esenciales en 
los países en desarrollo a un precio 
accesible, es decir, facilitar el acceso 
a medicamentos opioides como 
la morfina que es fundamental en 
el tratamiento de ciertos tipos de 

cáncer y a la vez, transversalmente, 
proveer alternativas sustentables a 
los campesinos involucrados en este 
tipo de cultivo actualmente ilícito, 
con lo se lograría también generar 
ingresos tributarios y combatir, “sin 
armas de fuego”, a los criminales o 
narcotraficantes apoderados de las 
regiones locales.

No es muy fácil encontrar 

información 

pública 

sobre 

las 

empresas que operan directamente 
con el cultivo de la amapola o el 
manejo del opio, seguramente por 
razones de seguridad internacional, 
pero de las dos o tres empresas 
conocidas y de las cuales se pudo 
encontrar información (institucional) 
podemos inferir que su producción 
genera grandes beneficios en un 
círculo amplio de actores, que tocaría 
el punto más bajo de la parábola 
que se describe supra. Así mismo es 
importante resaltar la alta tecnología 
que sería transferida al país receptor 
de esa inversión y o producción.

Como parte de las experiencias 

y apoyo internacional, actualmente, 
el Consejo de Senlis

14

 promueve 

14 Es una organización que trabaja en temas de la 

política exterior, seguridad, desarrollo y políticas 

antidroga, combinando el desarrollo de políticas 

nuevas con investigaciones sobre el terreno, con 

el objetivo de estudiar la relación entre política 

antidroga, cooperación al desarrollo y la política 

militar y poder así evaluar las consecuencias que 

dichas políticas puedan tener en los esfuerzos de 

la reconstrucción. Cuenta con oficinas en Kabul, 

Londres, Ottawa, Río de Janeiro, París y Bruselas.