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Revista Espacios Políticos
Hasta el año 2004 no se
ejecutaban en Guatemala programas
de desarrollo alternativo como medio
de contrarrestar la participación
de algunos poblados en este tipo
de cultivo ilícito. Las principales
razones que se conocieron y que
incluso actualmente se siguen
presentando como justificación para
su no implementación es la falta de
recursos y presupuesto asignable,
aunque existan muchos programas
para el desarrollo de la agricultura,
cultivos alternos, acuicultura, incluso
la ganadería y la reforestación.
Esta misma carencia de voluntad
o fondos, se seguía observando
para los siguientes años. Se dieron
muchos esfuerzos aislados de los
cuales existen registros, sobre
todo en el departamento de San
Marcos, donde se implementaron
programas agrícolas alternos de ciclo
corto, todos ellos propuestos por el
Ministerio de Agricultura, Ganadería
y Alimentación (MAGA). De los 37
esfuerzos a la fecha, se consideran
como aislados y difíciles de mantener,
sobre todo por la lucha contra los
cultivos ilícitos para lo que se necesita
un despliegue interinstitucional
coordinado que asegure tanto la
erradicación de la práctica, así como
la labor de persuasión de la población
de que puede considerarse el cultivo
alternativo como una opción lícita y
evitar así la persecución penal, todo
ello sin poner en riesgo la integridad
de las personas ni de la comunidad en
su contexto económico y cultural.
Algunos de estos programas se
ejecutan actualmente, como el pro-
grama de Incentivos Forestales
11
,
mismo que fue aprobado reciente-
mente por el Congreso de la Repú-
blica (Ley Probosque, septiembre
2015) este mismo año. De igual for-
ma existen muchos otros que tiene a
promover otro tipo de cultivos, como
la fruticultura
12
o como el Programa
de Producción Comunitaria de Ali-
mentos
13
. Estos programas incluyen
componentes como la promoción de
actividades productivas, el involucra-
miento de diferentes actores, forta-
lecimiento de organizaciones, desa-
rrollo de infraestructura económica y
social, pero que al final, por no existir
una coordinación eficaz de parte del
Estado, la mayoría de estos proyectos
y programas terminan fracasando.
Existe otra teoría que impide
la continuidad de los proyectos o
bien la ejecución de los mismos y se
refiere básicamente a las asimetrías
entre los productores dispersos y la
concentración de la comercialización.
11 Programa de Incentivos para Pequeños Posee-
dores de Tierras de Vocación Forestal o Agrofo-
restal (Pinpep) y el Programa de Incentivos Fo-
restales (Pinfor).
12 Programa de Incentivos a la Fruticultura -Pin-
fruta y Profruta.
13 Este programa promueve los huertos escola-
res, los huertos familiares y bolsas pecuarias.