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 Revista Espacios Políticos

Hasta el año 2004 no se 

ejecutaban en Guatemala programas 
de desarrollo alternativo como medio 
de contrarrestar la participación 
de algunos poblados en este tipo 
de cultivo ilícito. Las principales 
razones que se conocieron y que 
incluso actualmente se siguen 
presentando como justificación para 
su no implementación es la falta de 
recursos y presupuesto asignable, 
aunque existan muchos programas 
para el desarrollo de la agricultura, 
cultivos alternos, acuicultura, incluso 
la ganadería y la reforestación.

Esta misma carencia de voluntad 

o fondos, se seguía observando 
para los siguientes años. Se dieron 
muchos esfuerzos aislados de los 
cuales existen registros, sobre 
todo en el departamento de San 
Marcos, donde se implementaron 
programas agrícolas alternos de ciclo 
corto, todos ellos propuestos por el 
Ministerio de Agricultura, Ganadería 
y Alimentación (MAGA). De los 37 
esfuerzos a la fecha, se consideran 
como aislados y difíciles de mantener, 
sobre todo por la lucha contra los 
cultivos ilícitos para lo que se necesita 
un despliegue interinstitucional 
coordinado que asegure tanto la 
erradicación de la práctica, así como 
la labor de persuasión de la población 
de que puede considerarse el cultivo 
alternativo como una opción lícita y 
evitar así la persecución penal, todo 

ello sin poner en riesgo la integridad 
de las personas ni de la comunidad en 
su contexto económico y cultural.

Algunos de estos programas se 

ejecutan actualmente, como el pro-
grama de Incentivos Forestales

11

mismo que fue aprobado reciente-
mente por el Congreso de la Repú-
blica (Ley Probosque, septiembre 
2015) este mismo año. De igual for-
ma existen muchos otros que tiene a 
promover otro tipo de cultivos, como 
la fruticultura

12

 o como el Programa 

de Producción Comunitaria de Ali-
mentos

13

. Estos programas incluyen 

componentes como la promoción de 
actividades productivas, el involucra-
miento de diferentes actores, forta-
lecimiento de organizaciones, desa-
rrollo de infraestructura económica y 
social, pero que al final, por no existir 
una coordinación eficaz de parte del 
Estado, la mayoría de estos proyectos 
y programas terminan fracasando.

Existe otra teoría que impide 

la continuidad de los proyectos o 
bien la ejecución de los mismos y se 
refiere básicamente a las asimetrías 
entre los productores dispersos y la 
concentración de la comercialización. 

11 Programa de Incentivos para Pequeños Posee-

dores de Tierras de Vocación Forestal o Agrofo-

restal (Pinpep) y el Programa de Incentivos Fo-

restales (Pinfor).
12 Programa de Incentivos a la Fruticultura -Pin-

fruta y Profruta.
13 Este programa promueve los huertos escola-

res, los huertos familiares y bolsas pecuarias.