72

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de amapola a nivel nacional; según 
los datos del Minbob, la erradicación 
pasó del año 2007 de 1,779.38 
hectáreas a 1,083.09 en el año 2009. 
No obstante la variación entre estos 
dos años, se refleja una tendencia 
creciente desde el año 2000. Con el 
paso de los años se pueden observar 
variaciones crecientes y decrecientes 
que pueden estar aunadas a factores 
internos como externos. La falta de 
controles específicos de siembra y 
resiembra, así como de una legislación 
no aplicable en capturas en estas 
regiones no permiten establecer 
adecuadamente los factores de dichas 
variaciones.

3. Propuesta para la producción 

lícita

A partir del enfoque del presente 

trabajo, relativo a la producción 
de amapola en Guatemala, resulta 
oportuno considerar legalmente 
los límites de la libertad respecto al 
cultivo referido en las convenciones 
brevemente descritas anteriormente. 
Desafortunadamente, para posibles 
opciones legales, la “producción” 
(para el presente estudio el de la 
amapola) se ha quedado con un 
escaso margen de maniobra desde la 
Convención de 1988. 

Lo previsto “al cultivo” (artícu-

lo,22 y 23) de la Convención de 1961 
sigue dejando a criterio de cada país 

la criminalización o no de la produc-
ción: Cuando las condiciones existen-
tes en el país o en un territorio de 
una Parte sean tales que, a su juicio, 
la prohibición del cultivo de la ador-
midera, del arbusto de coca o de la 
planta de la cannabis resulte la me-
dida más adecuada para proteger la 
salud pública y evitar que los estupe-
facientes sean objeto de tráfico ilíci-
to, la Parte interesada prohibirá dicho 
cultivo
. Se detallan, no obstante, va-
rias condiciones sobre las que un país 
puede permitir el cultivo de la ador-
midera, la hoja de coca y el cannabis, 
según lo dispuesto en el artículo 23. 
Para el efecto deberá crearse un or-
ganismo gubernamental especial que 
tenga a bien controlar la producción y 
evitar que se desvíe y convierta en un 
ilícito. Una de las funciones de dicho 
organismo es la de asignar las áreas 
autorizadas para el cultivo y solo po-
drán dedicarse a dicho cultivo los cul-
tivadores que posean una licencia ex-
pedida por el Organismo
, quienes a 
su vez estarán obligados a entregar 
la totalidad de sus cosechas
 al orga-
nismo.

Estas posibilidades dejaron 

de ser válidas tras la adopción 
de la Convención de 1988 ya que 
en su discusión ciertos plazos 
establecidos habían expirado hacía 
ya mucho tiempo. En el párrafo 1 
del artículo 3, se acepta el cultivo de 
la adormidera, el arbusto de coca o