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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

premisa de que la batalla contra ese 
flagelo transnacional no ha producido 
los resultados deseados, y que 
demanda un diálogo abierto de amplia 
discusión que procure la búsqueda 
de mecanismos alternos que puedan 
producir mejores resultados.

Para el Gobierno de Guatemala, 

el combate efectivo contra el 
narcotráfico demanda del concurso 
de todas las naciones afectadas y un 
esfuerzo regional que permita mitigar 
la violencia derivada del negocio ilícito 
de drogas sin sacrificar ni el presente 
ni el futuro de la niñez y juventud.

Evidentemente la política como 

tal no podría dar los resultados 
positivos deseados en todas y cada 
una de las ramificaciones de los actos 
y hechos ilícitos que se enmarcan 
dentro del lucrativo negocio de las 
drogas, sin embargo nos da la pauta 
para buscar ventanas de acceso a 
producciones lícitas y de reducir 
los casos de criminalización de los 
delitos. Todos estos aspectos suman a 
la intención de poder hacer del cultivo 
de amapola en el departamento de 
San Marcos

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, y en ciertas partes de 

Huehuetenango, una opción viable 
que permita controlar y desarrollar 
esa producción con fines médicos y a la 

9 Sobre todo en las áreas más centradas en esta 

producción: Ixchiguán, Tajumulco y Sibinal.

vez integrar a productores nacionales 
a la economía formal, abandonando 
su estatus “criminal” actual, con lo 
que también podrá verse reducida la 
actividad de pandillas y otros aspectos 
de lucha por poderes obscuros a la 
luz de la ley.

Podemos traer a colación lo 

definido en los artículos 2 y 4 de la 
Convención Única de 1961, los cuales 
se pueden interpretar como una 
necesidad de prohibir la producción, 
el comercio, la posesión e incluso el 
uso de drogas aunque tal necesidad 
no se presenta de manera explícita. 
En esta normativa se establece que 
un estado signatario debería aplicar 
la prohibición “si a su juicio las 
condiciones que prevalezcan en su 
país hacen que sea este el medio más 
apropiado para proteger la salud y el 
bienestar públicos”, (art. 2, párr. 5b). 
(El resaltado es propio para enfatizar). 
Al respecto se puede concluir que 
de acuerdo a lo regulado por la 
Convención de 1961, los Estados no 
están obligados a imponer ningún 
tipo de sanción o castigo.

Aunado a la Convención de 

1961, la Convención de 1988 refuerza 
considerablemente el régimen 
de control aunque sigue dejando 
un vacío legal en lo referente al 
consumo. El artículo 3 establece una