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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

5. Convenio Centroamericano para 

la Prevención y la Represión de 
los Delitos de Lavado de Dinero 
y de Activos, Relacionado con el 
Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos 
Conexos, 2002.

6. Convenio sobre Cooperación para 

el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, 
Sustancias Psicotrópicas y Delitos 
Conexos, Prevención al Consumo, 
Tratamiento y rehabilitación y 
Desarrollo Alternativo con el 
Gobierno de Colombia, 2006.

A pesar de que existen muchas 

otras leyes internas

6

 que pretenden 

combatir el narcotráfico en todas y 
cada una de sus actividades conexas, 
el paradigma predominante de los 
principios rectores de esta legislación 
interna gira en torno a su origen 
creacionista: el prohibicionismo
tendiente a criminalizar muchos 
de los aspectos relacionados a las 
drogas ilegales, de sus productores, 
comercializadores y usuarios. Es 
sabido que esta tendencia no es 
mera casualidad, y en gran medida 

6 Dentro del marco de las convenciones interna-

cionales indicadas en el apartado “1” supra, Gua-

temala promulgó la Ley contra la Delincuencia 

Organizada, vigente desde 2006, en atención a 

la Convención de las Naciones Unidas Contra la 

Delincuencia Transnacional del año 2000. En el 

marco de dichas convenciones, se han suscrito 

diversos convenios bilaterales de cooperación con 

los siguientes países: Cuba, Ecuador, España, Es-

tados Unidos de Norte América, México, Nicara-

gua, Perú y Venezuela.

radica en las intenciones dictadas 
por Washington y para el caso de 
Guatemala con función de servir de 
combate geopolítico y geoestratégico 
fronterizos al sur de Estados Unidos, 
con lo que se hace énfasis en el 
conocido refrán “Otros países ponen 
las drogas y Guatemala los muertos”

donde no basta con los traficantes 
muertos y demás compatriotas 
inocentes sino que incluso la misma 
ley de narcoactividad fija pena de 
muerte para el narcotráfico.

La actual política prohibicionista 

internacional contra las drogas es 
causa de severas violaciones a los 
derechos humanos a nivel mundial, lo 
que en Guatemala no es la excepción. 
El enfoque humanitario establece que 
se están erosionando muchas de las 
libertades civiles de las personas, así 
como las garantías de juicios justos, 
imponiendo penas poco equitativas, 
desproporcionadas y sobre todo 
“estigmáticas”, particularmente en 
jóvenes, mujeres y algunas minorías 
étnicas, llegando incluso a imponer 
penas de muerte para alguna de sus 
tipificaciones.

Con lo anterior caemos al término 

legal y vulnerado de esta ley como lo 
es la proporcionalidad penal, es decir 
la relación que debe existir entre 
los daños ocasionados por diversos