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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de su uso como propagación 
de enfermedades como el VIH. 
Anteponiendo la seguridad, la salud 
y sobre todo los Derechos Humanos, 
los gobiernos deben comprometerse 
en adoptar nuevos ejes de abordaje 
urgentemente.

Guatemala no ha sido la 

excepción al contexto internacional y 
ha abordado el tema como la mayoría 
de países miembros de las Naciones 
Unidas, respetando lo establecido 
en la legislación internacional en 
materia de la lucha contra las drogas, 
en total beneficio de algún fantasma 
que se ve favorecido por este sistema 
internacional.

Varios gobiernos locales y 

nacionales han comenzado a dar 
pasos audaces en cuanto a cambiar 
su visión del combate a las drogas, no 
solamente por los aspectos sociales 
y políticos que deben encararse y 
solucionarse, sino también por el 
contexto económico contaminado de 
los daños colaterales de esta guerra 
ajena que se está combatiendo.

Las tres convenciones de las 

Naciones Unidas sobre fiscalización 
de drogas son complementarias. 
La principal propuesta de las dos 
primeras es la sistematización de 
medidas de control internacional 

para asegurar la disponibilidad de 
drogas y sustancias psicotrópicas 
para fines médicos y científicos, e 
impedir su distribución por medios 
ilícitos. También se incluyen medidas 
de carácter general sobre el tráfico y 
el abuso de drogas.

Las tres convenciones sobre el 

control de drogas de las Naciones 
Unidas se han enfocado desde un punto 
de vista prohibicionista, resultado de 
una ideología basada en una cruzada 
contra el uso recreativo de las drogas. 
De la estrategia orquestada por 
algún máximo interesado, podemos 
inferir que las tres convenciones son 
complementarias. 

La Convención Única sobre 

Estupefacientes de 1961 (enmendada 
por el Protocolo de 1972) fue 
introducida como un sistema universal 
y substituyó los diversos tratados 
firmados hasta entonces; tiene como 
objetivo controlar (o combatir) el uso 
indebido de drogas mediante una 
acción internacional coordinada. Las 
dos figuras de intervención y control 
que trabajan en conjunto son: 

1. Limitar la posesión, el uso, el 

intercambio, la distribución, la 
importación, la exportación, la 
fabricación y la producción de