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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

la importación o la exportación 

de cualquier estupefaciente o 

sustancia sicotrópica en contra de 

lo dispuesto en la Convención de 

1961, en la Convención de 1961 

en su forma enmendada o en el 

Convenio de 1971.

4.  a) Cada una de las Partes 

dispondrá que por la comisión 

de los delitos tipificados de 

conformidad con el párrafo 1 

del presente artículo se apliquen 

sanciones proporcionadas a la 

gravedad de esos delitos, tales 

como la pena de prisión u otras 

formas de privación de libertad, 

las sanciones pecuniarias y el 

decomiso.

c) No obstante lo dispuesto en 

los incisos anteriores, en los 

casos apropiados de infracciones 

de carácter leve, las Partes 

podrán sustituir la declaración 

de culpabilidad o la condena por 

la aplicación de otras medidas 

tales como las de educación, 

rehabilitación o reinserción social, 

así como, cuando el delincuente 

sea un toxicómano, de tratamiento 

y postratamiento.

Si bien es cierto que se establece 

que los Estados Parte deberán tomar 

las medidas necesarias para tipificar 

como delitos las actividades descritas 

en el artículo 3 de la Convención, debe 

comentarse que no establecen las 

penas que debe contemplarse para 

cada una de las actividades a tipificar 

como los delitos, por lo que queda a 

discreción de los estados establecer 

las penas para cada delito, incluso 

cada Estado tiene la discrecionalidad 

de establecer medidas alternativas a 

las penas de prisión, especialmente 

en los delitos considerados como 

“leves” (posesión, posesión para el 

consumo, etc.) Es de resaltar que 

en esta Convención, no aparece la 

posesión ni el consumo como parte de 

las acciones a regular por la misma, 

ya que estos estaban regulados por 

las Convenciones Internacionales 

anteriores (1961 y 1971). 

El otro elemento que sobresale 

en esta Convención es el tema de 

los decomisos de los cargamentos 

de drogas y de los bienes y recursos 

utilizados para la comisión de los 

delitos que hayan sido obtenidos 

por las actividades delictivas y, en 

especial, derivadas del tráfico ilícito 

de drogas. Esta materia es objeto de 

una regulación bastante amplia, y 

está descrita desde el artículo 5. 

Se establece que las partes 

controlen y fiscalicen a las personas 

y empresas que se dediquen a 

la fabricación o la distribución de 

determinadas sustancias, incluso 

las contenidas en las Convenciones 

anteriores o aquellas nuevas drogas 

que se detecten y controlen bajo 

licencias la fabricación o distribución 

de las mismas, (art. 12). Esto 

evidencia que no toda la producción, 

comercio o distribución de drogas es 

considerada ilícita. 

En esta misma lógica, se 

establecen las medidas que los 

Estados deberán impulsar para 

erradicar el cultivo ilícito de plantas 

de las que se extraen estupefacientes 

y para eliminar la demanda ilícita 

de estupefacientes y sustancias 

sicotrópicas (artículo 14). Se hace 

hincapié en el uso de la palabra 

“ilícita” por lo que se sobreentiende 

que puede existir –con los debidos