44

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

y los motivos de la misma serán 
comunicados al secretario general 
quien, a su vez, los comunicará a las 
Partes y al Consejo […]” (Convenio, 
1971) El procedimiento establecido 
es el mismo que en la Convención de 
1961 sobre estupefacientes e incluso 
muy similar al de la Convención de 
1988, con la diferencia de que en esta 
última se establece que cuando una 
propuesta de enmienda haya sido 
rechazada por alguna de las Partes, 
el secretario general consultará 
con las Partes y, solamente si “la 
mayoría de ellas lo solicita”, someterá 
la cuestión a la consideración del 
Consejo (ECOSOC), pudiendo este 
convocar o no una conferencia 
para el efecto, de conformidad con 
el párrafo 4 del artículo 62 de la 
Carta de las Naciones Unidas; esto 
evidencia un cambio en el espíritu de 
la Convención en materia de drogas, 
porque pone una “dificultad” para 
que se llegue a conocer y discutir una 
propuesta de modificación en una 
conferencia convocada para el efecto. 
Sin embargo, es importante tomar 
en cuenta que las tres convenciones 
están vigentes en la actualidad; que 
ninguna de ellas ha venido a suprimir 
o modificar la anterior y por lo tanto, al 
presentar propuesta de modificación, 
no debe presentarse como un solo 
proyecto sino, debe presentarse como 
modificaciones específicas a cada una 
de las Convenciones, de acuerdo al 
procedimiento establecido para cada 
una de ellas, ya que lo establecido en 

la Convención de 1988 rige solamente 
para esta. 

De hecho, en la Convención de 

1988 en su artículo 25 se establece que 
la misma no tiene efectos derogatorios 
con respecto de anteriores derechos 
y obligaciones convencionales y dice 
que: “Las disposiciones de la presente 
Convención serán sin perjuicio de 
los derechos y obligaciones que 
incumben a las Partes en la presente 
Convención en virtud de la Convención 
de 1961, en su forma enmendada y 
del Convenio de 1971.”

En la Convención de Las 

Naciones Unidas Contra El Tráfico 
Ilícito 

de 

Estupefacientes 

Sustancias Sicotrópicas, realizada 
en 1988, se pone en evidencia la 
visión prohibicionista y punitiva que 
empezó a imperar en el mundo desde 
ese año. Sobresale en su texto la 
preocupación por el tráfico ilícito, así 
como el vínculo que pueda tener con 
otras actividades delictivas y el hecho 
de que el mismo genere considerables 
rendimientos financieros que permitan 
a las organizaciones delictivas 
transnacionales invadir, contaminar y 
corromper las estructuras sociales e 
incluso infiltrarse en la administración 
pública, en las actividades comerciales 
y financieras lícitas y en la sociedad 
en todos sus niveles.

Su preámbulo es categórico al 

decir en su parte pertinente: