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 Revista Espacios Políticos

Convención para el otorgamiento 
de licencias para la fabricación, el 
comercio (incluido el comercio de 
exportación e importación) y la 
distribución de las sustancias incluidas 
en las listas II, III y IV (artículo 
8); crear los registros respectivos 
(artículo 

11) 

de 

productores, 

comercializadores, distribuidores e 
incluso de consumidores y cumplir con 
el artículo 12 con relación al comercio 
internacional de dichas sustancias. 
Los artículos 20 y 21 regulan las 
medidas contra el uso indebido de la 
misma manera que en la Convención 
de 1961.

Esta Convención incorpora 

en su artículo 22 un acápite sobre 
“Disposiciones Penales”, lo cual 
todavía no existía en el texto de 1961. 
Sin embargo, el espíritu de respeto a 
la soberanía nacional de los Estados 
se mantiene al establecer que: 

A reserva de lo dispuesto en su 
Constitución, cada una de las 
Partes considerará como delito, 
si se comete intencionalmente, 
todo acto contrario a cualquier ley 
o reglamento que se adopte en 
cumplimiento de las obligaciones 
impuestas por este Convenio y 
dispondrá lo necesario para que los 
delitos graves sean sancionados en 
forma adecuada, especialmente 
con penas de prisión u otras 
penas de privación de libertad. No 
obstante, cuando las personas que 
hagan uso indebido de sustancias 

sicotrópicas 

hayan 

cometido 

esos delitos, las Partes podrán, 
en vez de declararlas culpables 
o de sancionarlas penalmente, 
o, además de sancionarlas, 
someterlas a medidas de 
tratamiento, 

educación, 

pos 

tratamiento, 

rehabilitación 

readaptación 

social, 

de 

conformidad con lo dispuesto en 
el párrafo 1 del artículo 20 […] 
(Convenio, 1971) 

En este artículo se hace 

referencia a los actos contrarios a 

la Convención y normas nacionales 

creados para el efecto, por lo que se 

mantiene la posibilidad de producción, 

comercio y uso legal de sustancias 

sicotrópicas para fines médicos y 

científicos. Plantea la sanción a los 

delitos “graves”, por lo cual se puede 

presumir que el consumo personal, o 

incluso la toxicomanía, por ejemplo, 

no son considerados como delitos 

“graves”. Establece la posibilidad de 

buscar alternativas a las penas de 

prisión para aquellas personas que 

hayan cometido delitos (graves) bajo 

el efecto de dichas drogas, por lo 

que se infiere que el simple uso no 

debería ser considerado un delito en 

sí mismo.

Debe citarse también como 

referencia el artículo 30 con relación 

a las enmiendas que, en su parte 

conducente, establece: “Cualquiera 

de las Partes podrá proponer una 

enmienda a este Convenio. El texto 

de cualquier enmienda así propuesta