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 Revista Espacios Políticos

cualquier planta ilícitamente cultivada 
y destruirla, pero se resalta la última 
frase del artículo que exceptúa las 
pequeñas cantidades requeridas por 
el Estado para propósitos científicos 
o de investigación. Incluso, la 
convención hace un enunciado a 
través de todo su texto, en relación 
a la importancia de que los Estados 
Parte tomen medidas para garantizar 
las existencias o producción de 
cannabis, hoja de coca, u otros, 
que sean necesarios para suplir la 
demanda de este tipo de drogas en 
el ámbito médico y científico. Incluso, 
en relación a la cannabis, en el 
artículo 28, la Convención establece 
que un Estado Parte puede permitir 
el cultivo de la planta para producir 
cannabis o resina de cannabis… por lo 
que la normativa no se aplicará en el 
caso concreto de que dicha planta sea 
cultivada para fines industriales (fibra 
y semillas) u hortícolas. 

El artículo 29 hace referencia a 

la fabricación y solamente establece 
como requisito que las Partes exijan 
que se realice bajo el régimen de 
licencias, con lo cual se evidencia que 
la pueden realizar incluso empresas 
privadas, y no solamente el Estado. 
Lo mismo establece el artículo 30 
en cuanto al comercio y distribución 
nacional, los cuales se harán con 
las licencias respectivas y si estos 
se hacen a nivel internacional, se 
deberá cumplir con los requisitos 

del artículo 31 de la Convención en 
cuanto al cumplimiento de las leyes 
y reglamentos del país o territorio al 
que se exporte.

El artículo 33 es importante, to-

mando en cuenta que hoy en día la 
mayor parte de las condenas relacio-
nadas a las drogas son por el delito 
de posesión y consumo, no por tráfico 
o producción. Este artículo establece 
que “Las Partes solo permitirán la po-
sesión de estupefacientes con auto-
rización legal” (Convención, 1961), 
con lo cual se autoriza al Estado emi-
tir licencias de posesión de acuerdo 
a esta Convención. Y en cuanto al 
uso indebido de estupefacientes se 
establece, en el artículo 38, que so-
lamente “Las Partes prestarán aten-
ción especial a la prevención del uso 
indebido de estupefacientes y a la 
pronta identificación, tratamiento, 
educación, postratamiento, rehabi-
litación y readaptación social de las 
personas afectadas…”, adoptando las 
medidas “posibles” para el efecto. En 
esta Convención no se habla de pro-
hibir o penalizar el consumo sino más 
bien de prevenir el uso indebido, por 
lo que este texto legal puede usar-
se como base para las propuestas de 
cambios. En este sentido, y basado 
en esta Convención, Guatemala sola-
mente tendría que hacer una reforma 
legal a la Ley contra la Narcoactivi-
dad, eliminando las penas de cárcel 
como castigo a la posesión y el con-
sumo, especialmente en el caso de la 
marihuana.