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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

por los países que promueven 
penalizar toda producción de drogas 
en el mundo. Es importante hacer 
la diferenciación entre “tráfico” que 
tiene una connotación de ilegalidad 
por el uso común que se le ha dado 
al término “tráfico de drogas” y el 
término “transporte” o alguno similar, 
que sería el adecuado para referirse 
a la producción y comercialización 
lícita. Esto es evidenciado además por 
el artículo 2, numeral 5, literal “a” de 
la dicha convención, el cual establece 
que 

Las Partes prohibirán la produc-
ción, fabricación, exportación e 
importación, comercio, posesión 
o uso de tales estupefacientes, 
si a su juicio las condiciones que 
prevalezcan en su país hacen que 
sea éste (sic) el medio más apro-
piado para proteger la salud y el 
bienestar públicos, con excep-
ción de las cantidades necesarias 
únicamente para la investigación 
médica y científica, incluidos los 
experimentos clínicos con dichos 
estupefacientes que se realicen 
bajo la vigilancia y fiscalización de 
la Parte o estén sujetos a su vigi-
lancia y fiscalización directas […] 

Se considera oportuno resaltar la 

segunda parte del artículo porque deja 
a juicio de las Partes el establecimiento 
de prohibiciones en materia de drogas, 
si las mismas consideran que esta sea 
la forma más viable y apropiada para 

proteger la salud y el bien común. 
Esta Convención – puede concluirse- 
no establece la obligatoriedad de 
“prohibir” o sancionar penalmente 
todas las actividades relacionadas 
con las drogas sino que, más bien, 
hace la diferenciación entre la 
producción y comercialización legal, 
controlada y fiscalizada por el Estado 
y aquella ilegal, la cual se haga sin 
el consentimiento, conocimiento o 
control estatal.

Este mismo artículo abre una 

ventana de oportunidad, ya que 
en su numeral 9 establece que no 
le son aplicables las disposiciones 
de la presente Convención a 
los estupefacientes que se usan 
comúnmente en la industria, incluso 
para fines que no sean médicos 
o científicos, siempre y cuando el 
Estado pueda impedir o evitar que 
los estupefacientes utilizados puedan 
prestarse a uso indebido o producir 
efectos nocivos (artículo 3, inciso3) 
y que sea posible en la práctica 
recuperar las sustancias nocivas; y que 
(b) incluyan en los datos estadísticos 
(artículo 20) que suministren las cifras 
correspondientes a la cantidad de 
cada estupefaciente utilizado de esta 
forma. Esto también es importante 
resaltarlo debido a que evidencia la 
naturaleza “no prohibitiva” de estas 
Convenciones, a diferencia de la 
Convención de 1988.