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 Revista Espacios Políticos

Unidas era la “salud pública y la moral 
de la Humanidad…” (Convención, 
1961) que se veía amenazada por la 
Toxicomanía o adicción a las drogas 
debido a la generalización de su uso 
y acceso sin control estatal. Esta 
preocupación se mantuvo también 
en la Convención sobre sustancias 
sicotrópicas de 1971, cuyo preámbulo 
reza en forma casi exacta al de la 
Convención Única de 1961.

Como primer elemento a 

resaltar están los principios básicos 
de la Convención Única de 1961, pero 
que son importantes en cuanto al fin 
último que persigue alcanzar y al bien 
jurídico que pretende tutelar. Estos 
están contenidos en el preámbulo que 
en sus partes conducentes expone: 

[…] las partes […] reconociendo, 
que el uso médico de los 
estupefacientes continuará siendo 
indispensable para mitigar el dolor 
y que deben adoptarse las medidas 
necesarias para garantizar la 
disponibilidad de estupefacientes 
con tal fin, reconociendo, que la 
toxicomanía constituye un mal 
grave para el individuo y entraña 
un peligro social y económico para 
la humanidad [...] conscientes 
de su obligación de prevenir y 
combatir ese mal, considerando 
que para ser eficaces las medidas 
contra el uso indebido de 
estupefacientes se hace necesaria 
una acción concertada y universal 
[…], (p. 13).

Cabe resaltar varias cuestiones 

fundamentales de este texto: en primer 
lugar, el fin último de las Naciones 
Unidas es resguardar la salud pública 
de las personas. En segundo lugar, el 
reconocimiento de la necesidad del 
uso de medicamentos y “drogas” para 
fines médicos como un beneficio para 
los seres humano, y la importancia 
de que exista “disponibilidad” de 
estos medicamentos, por lo que 
se sobreentiende que es permitida 
la producción legal. Identifica a 
la toxicomanía como el problema 
a “prevenir” en primer término y 
a “combatir” debido a los efectos 
negativos en la sociedad, y la 
necesidad de coordinar esfuerzos a 
nivel global para lograr estos fines. 
Estas conclusiones son fundamentales 
porque toda nueva “visión” debiera 
fundamentarse en el texto de las 
propias Convenciones, así como –
por supuesto- en los Tratados de 
Derechos Humanos.

La 

Convención 

hace 

una 

distinción –tácita- al definir qué 
es “tráfico ilícito” en su artículo 1 
estableciendo que es todo aquel 
contrario a la Convención, debiendo 
entenderse entonces que SÍ puede 
existir y es permitido el cultivo y el 
transporte lícito o legal. Se resalta este 
punto debido a que esta posibilidad 
no ha sido explorada por los países 
“productores” y en vías de desarrollo, 
sino solamente –en su gran mayoría-