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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

drogas ilegales. Sin embargo, estas 
normativas han tenido como efecto 
negativo el encarcelar más que todo 
a los pequeños consumidores, en su 
mayoría jóvenes, que son enviados 
a prisión por el delito de posesión 
para el consumo y que incluso en 
muchos países ha sido utilizado por 
policías corruptos para coaccionar 
a los jóvenes que pagan cualquier 
cantidad de dinero para evitar que 
se les “plante” tan solo un cigarrillo 
de marihuana y no ser enviados a 
prisión. El problema entonces se 
agrava ya que quienes no pueden 
pagar estas extorsiones o “mordidas”, 
sí son enviados a prisión, lo que 
significa que, de nuevo, las personas 
más jóvenes y más pobres son las 
que sufren más el peso de la ley. 
Hoy en día tenemos más presos, más 
cárceles, pero, paradójicamente, más 
consumo, más tráfico ilícito y encima 
de eso, más violencia. Esta postura, 
entonces, es una clara violación a los 
derechos humanos de los habitantes 
del mundo, pese a que cada día es más 
la presión para que sea modificada.

El tercer elemento de este In-

forme –y otros más recientes- es 
que deben retomarse los objetivos 
principales de las convenciones in-
ternacionales en materia de control 
y fiscalización de drogas, ya que se 
ha tomado la Convención de 1988 
como base fundamental para la cons-
trucción de las políticas actuales, por 
considerar que esta hace referencia 
de manera más explícita al tráfico ilí-

cito y a los decomisos de drogas en 
el mundo. Sin embargo, al priorizar 
lo estipulado en dicha Convención, 
se han dejado en un segundo plano 
los objetivos de las Convenciones de 
1961 y 1971 que tenían como enfo-
que primordial el cuidado de la salud 
pública y moral de la humanidad y 
la reducción del uso de drogas como 
prevención de la adicción a las mis-
mas. Este aspecto se ha descuidado 
debido precisamente a que la mayor 
parte de las decisiones políticas esta-
tales y recursos económicos destina-
dos a tratar el tema de las drogas ha 
sido destinado a la compra de armas, 
al incremento de fuerzas policiales y 
militares, y a la construcción de cár-
celes de alta seguridad para resguar-
dar e, incluso, “proteger” a los pocos 
narcotraficantes capturados. 

Por último, el informe recoge la 

visión –cada vez más generalizada- de 
recuperar el objetivo de invertir más 
recursos en programas preventivos, 
en políticas de salud pública y en las 
instituciones dedicadas al tratamiento 
de adicciones y recuperación de 
personas con problemas de adicción 
a las drogas, a efecto de reducir los 
costos sociales y morales provocadas 
por este problema.

Sin embargo, esta “nueva” 

posición no ha sido bien acogida por 
aquellos gobiernos que promueven 
la visión prohibicionista; muchos 
Estados, a pesar de saber que debe 
modificarse la forma de enfrentar