27

 Revista Espacios Políticos

parecido de bandas criminales 

urbanas a las que se denomina 

de manera eufemística ‘bacrim’, 

siguen manteniendo en pie el 

negocio de la violencia. Como en 

el mito de la hidra de Lerma, a 

la que le cortaban una cabeza y 

salían dos hasta el punto de que 

se decía que la única forma de 

matarla era cortando la cabeza y 

cicatrizando de forma inmediata 

la herida, en Colombia no hemos 

conseguido aún cicatrizar las 

heridas políticas y sociales que 

nos ha dejado la hidra de las 

drogas (Samper, 2014, p. 45).

3. Del modelo prohibicionista 

a un paradigma regulatorio 

basado en los derechos 

humanos

La prolongada experiencia 

fracasada del modelo prohibicionista 

ha despertado crecientes inquietudes 

en organizaciones sociales, entidades 

académicas, grupos de estados 

en el seno de las organizaciones 

multilaterales, que empiezan a producir 

estudios científicos, declaraciones 

y propuestas de reforma al marco 

institucional en el tratamiento de la 

problemática mundial del tema de las 

drogas, planteando la revisión de lo 

establecido y proponiendo estudios a 

fondo para, sobre bases científicas, 

construir un paradigma que sea capaz 

de afrontarla.

El paradigma por construir 

debe basarse en fundamentos 

científicos sólidos, en función de las 

más caras aspiraciones humanas, 

por lo que la plena vigencia de los 

derechos humanos debe privilegiarse 

bajo un enfoque de salud pública, 

esencialmente preventiva. Las 

políticas, estrategias y acciones 

deben respetar la soberanía y 

autonomía de los pueblos en la 

que las dinámicas globalizadoras 

se equilibren con el respeto a la 

cultura de las naciones, sociedades 

y pueblos. Las acciones de seguridad 

ciudadana se deberían enmarcar en 

un concepto de seguridad humana, 

en el respeto a la democracia y el 

fortalecimiento de la institucionalidad 

y el estado de derecho. Las acciones 

bélicas, militaristas y represivas 

deberían considerarse como prácticas 

del pasado y las sanciones penales 

deben graduarse de acuerdo a los 

daños que socialmente se incurran y 

a las dimensiones de la transgresión, 

en cuyo caso las consecuencias del 

tráfico ilícito en el mercado financiero 

y en la corrupción, son posiblemente 

las de mayor gravedad, en tanto 

afectan profundamente la democracia. 

Posiblemente, la legalización de las 

drogas no podría ser un proceso 

abrupto ni generalizado, sino más 

bien acorde a múltiples variables 

que la justifiquen, en una dimensión 

integral con marcos regulatorios y 

sancionatorios diferenciados.

Un nuevo paradigma debería 

reducir la incidencia de los grandes 

monopolios farmacéuticos mundiales, 

en la producción de las drogas, 

en tanto sus intereses afectan las 

decisiones de gobiernos y de los 

organismos multilaterales.

El debate ha sido abierto y en 

todo caso, ello es un buen signo