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 Revista Espacios Políticos

Las Verapaces; desde El Salvador por 
Ciudad Pedro de Alvarado hacia Jutiapa 
y la zona central en ciudad capital y 
el altiplano occidental; y por Ciudad 
Pedro de Alvarado-Moyuta y toda la 
ruta de la costa del Pacífico, donde 
los ingresos por mar son al Puerto 
Quetzal y otras zonas portuarias más 
cercanas a México (Gutiérrez, 2013, 
pp. 187-188 y 198). 

El trayecto terrestre ha generado 

un incremento de la compra, control 
y amenaza de fuerzas policiales y 
castrenses, así como de alcaldes, 
autoridades municipales y diputados 
distritales y, en el sistema judicial, 
de jueces y fiscales. Este control se 
ejerce también sobre la sociedad 
mediante la creación y/o cooptación 
de iglesias neopentecostales. 
Los cambios en las prácticas del 
narcotráfico han obligado, asimismo, 
a proveer almacenamiento en ruta 
hacia México, lo que ha venido 
acompañado de construcciones y 
empresas de fachada, inversiones 
en economía legal, empresas de 
transporte, gasolineras, operaciones 
de lavado en la banca privada

14

 y 

14 El caso del salvadoreño Llort Quiteño, captu-

rado y enjuiciado en los Estados Unidos por ope-

raciones de lavado, da indicios de la penetración 

de la banca privada por operaciones del narco-

tráfico, pues él llegó a ser presidente del Crédito 

Hipotecario Nacional (2000-2003), donde ejecutó 

varias operaciones de lavado del narcotráfico. Los 

bancos Promotor y Empresarial fueron vinculados 

también a estas operaciones y fueron clausura-

dos (Gutiérrez y Méndez, en Garay y Salcedo-Al-

barán, 2012, pp. 116-120).

en pequeñas empresas o grandes 
inversiones en sectas religiosas 
transnacionales, centros comerciales, 
almacenes y medios de comunicación 
locales (radios y empresas de 
transmisión de televisión por cable) 
(Gutiérrez, 2013, pp. 184-205).

Las otras consecuencias de las 

nuevas dinámicas y relaciones de los 

cárteles y sus propias diferencias al 

competir por el trasiego de drogas y 

el gran negocio que este representa, 

contribuye de forma relevante al 

clima de violencia por el control de 

rutas y territorios, por las operaciones 

de “tumbe” (robo de droga por parte 

de autoridades policiales y/o de 

otros cárteles). Se calcula que 40 % 

de los homicidios tiene este origen 

(Gutiérrez y Méndez, en Garay y 

Salcedo-Albarán, 2012, pp. 119-124). 

Llama la atención que si bien buena 

parte de los hechos de violencia puede 

vincularse a las zonas de operación 

del narcotráfico, el comportamiento 

de las tasas de homicidio se diferencia 

en las distintas fronteras, siendo que 

las tasa más altas se concentran en la 

zona fronteriza oriental y nororiental 

(con El Salvador y Honduras), así 

como en la costa sur, mientras que 

en la zona fronteriza occidental 

y noroccidental (con México) las 

tasas son relativamente bajas (13 

a 15 homicidios por cada 100 mil 

habitantes) (Crisis Group, 2014, pp. 

2-4)

15

.

15 Un análisis de las cifras por municipio confirma 

este dato, salvo en el caso notorio del municipio 

Melchor de Mencos, del departamento de Petén 

y limítrofe con la zona de adyacencia con Belice,