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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

a programas sociales y de desarrollo

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El Plan fue relativamente exitoso en 
la medida en que los grandes cárteles 
fueron destruidos, pero el problema 
de fondo del narcotráfico persistió 
ahora bajo múltiples grupos, algunos 
de ellos denominados minicárteles, 
pero también por el protagonismo de 
los cárteles mexicanos.

El papel relevante de los 

cárteles de Sinaloa, El Golfo y los 
Zetas en la actividad del trasiego 
de drogas, incidió en un proceso 
de virtual traslado de la frontera de 
los Estados Unidos hacia el sur de 
México, en donde los 956 kilómetros 
de la línea fronteriza con Guatemala 
están marcados por múltiples poros, 
por donde se filtra el 82% de la 
producción de cocaína rumbo al Norte 
(Garay y Salcedo-Albarán, 2012, pp. 
15-19). Las aberturas fronterizas, sin 
ley ni gobierno, son el espejo de una 
institucionalidad cada vez más frágil 
y penetrada por la corrupción, cuya 
percepción en Guatemala, según 
Transparency International llegó a 29 
puntos en 2013.

13 “La decisión de concentrar el programa en 

la guerra antisubversiva se tomó en las oficinas 

del general Barry McCaffrey, zar antidrogas del 

gobierno del presidente Clinton; a partir de ese 

momento el Plan Colombia quedó convertido en 

un programa de seis años para fortalecer mili-

tarmente la capacidad de lucha del Estado co-

lombiano contra la “narcoguerrilla”; sus diez es-

trategias iniciales fueron redimensionadas para 

concentrarlas en su contenido represivo (Ace-

vedo, Bewley-Taylor, Youngers, 2008)” (Samper, 

2014, p. 42).

Según la Agencia Antidrogas 

del Gobierno estadounidense (DEA 
por sus siglas en inglés), unas 400 
toneladas de cocaína pasan por 
Guatemala desde Sudamérica, 70 % 
de las cuales se embarca en Colombia. 
El precio de un kilo de cocaína en 
Colombia es de 2500 dólares; en la 
entrada a Guatemala sube a 10 mil 
dólares. Las 400 toneladas de droga 
representarían, así, 4 millardos de 
dólares anuales, lo que constituye 10 
% del PIB (Gutiérrez, 2013, pp. 185-
186).

Otros reportes consideran que 

existen alrededor de 1600 pistas 
clandestinas, a donde arribaría un 
promedio de 145 vuelos mensuales. 
En los últimos años, este trayecto 
ha sido alterado por los controles de 
radares aéreos de los Estados Unidos 
y México, lo que ha incrementado 
el ingreso por mar y tierra desde El 
Salvador (Sonsonate) y Honduras 
(costa atlántica). Los vuelos a 
Honduras se incrementaron hasta 
recibir el 75 % de las narcoavionetas 
provenientes de Sudamérica 
(Gutiérrez, 2013, pp. 186 y 192; 
Crisis Group, 2014, pp. 7-10).

Por su parte, el tráfico terrestre 

se vale de cuatro rutas principales para 
entrar a Guatemala: desde Honduras 
por la frontera El Corinto hacia Izabal 
y Petén; desde Honduras por Agua 
Caliente hacia Chiquimula, Zacapa y