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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

discutibles que se distancian de su 
supuesta nocividad para la salud 
pública. El trato permisivo que se 
otorga a sustancias más dañinas 
que ciertas drogas prohibidas, 
como el alcohol y el tabaco, lleva 
a poner en duda la fidelidad 
de la balanza que hoy se utiliza 
para clasificar las sustancias 
perseguidas (Samper, 2013, p. 
99).

El enfoque moralista en el 

sistema penal y de justicia en los 
ámbitos internacional y nacionales, 
ha llevado a una sobredimensión de 
las penalizaciones en los casos de 
la producción, tráfico y consumo, lo 
que distorsiona todo el concepto de 
justicia.

El modelo prohibicionista se basó 

en la persecución y penalización, 
y reforzó el desequilibrio en las 
relaciones internacionales en donde 
unos Estados, en sus inicios bajo 
el protagonismo en solitario de los 
Estados Unidos, posteriormente con un 
bloque de países

10

, coincidentemente 

10 “…existe una elite de países que forman el blo-

que prohibicionista y que son los que deciden. 

Son ellos, entre otros, Estados Unidos, Suecia, 

Japón, la mayoría de los países árabes, Europa 

Oriental y Rusia. Escudados en la reglamentación 

existente, que prohíbe hacer cambios de fondo 

en la política existente, estos países, a través del 

ejercicio del poder de veto, tienen el privilegio de 

ser los defensores del statu quo del prohibicionis-

mo. Se trata de una especie de cláusula pétrea 

que exige que cualquier cambio, propuesto por la 

misma Organización Mundial de la Salud o por un 

país, requiera el visto bueno de más de dos ter-

ceras partes de los votos de los países para que 

sea viable”. (Samper, 2013, p. 93).

los de mayor población consumidora, 
se erigieran en los que predominan en 
la institucionalidad multilateral para el 
control de las drogas. El hegemonismo 
es entonces otra característica de 
carácter ideológico, en tanto va 
acompañado de otras expresiones 
en materia de política exterior que 
violenta la soberanía, la autonomía 
y la libre autodeterminación de los 
pueblos. 

Dicha 

institucionalidad 

se concentra, entre otras, en la 
Junta Internacional de Control de 
Estupefacientes (JIFE, por sus siglas 
en inglés), fundado en 1968, la 
Comisión sobre Drogas Narcóticas 
(CND) y la Oficina de la ONU para las 
Drogas y el Crimen (UNODC) (Chabat, 
2014; González, 2014; Thoumi, 
2010). Los cambios son prácticamente 
inviables y/o sumamente complejos 
en la búsqueda de consensos y en los 
ritmos procedimentales establecidos 
en tales instancias y organismos 
internacionales.

2.4. La “guerra contra las drogas”:  

una expresión hegemónica y 

belicista

11

 

Otro componente en el campo 

de la ideología es la procura del 
estatus del predominio militar, como 
parte fundamental del hegemonismo 
en las relaciones internacionales 
impuestas por Estados Unidos, el 

11 Basado en: Arévalo y Zepeda (2014) El siste-

ma fronterizo de Guatemala: una aproximación, 

(versión original sin publicar).