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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
discutibles que se distancian de su
supuesta nocividad para la salud
pública. El trato permisivo que se
otorga a sustancias más dañinas
que ciertas drogas prohibidas,
como el alcohol y el tabaco, lleva
a poner en duda la fidelidad
de la balanza que hoy se utiliza
para clasificar las sustancias
perseguidas (Samper, 2013, p.
99).
El enfoque moralista en el
sistema penal y de justicia en los
ámbitos internacional y nacionales,
ha llevado a una sobredimensión de
las penalizaciones en los casos de
la producción, tráfico y consumo, lo
que distorsiona todo el concepto de
justicia.
El modelo prohibicionista se basó
en la persecución y penalización,
y reforzó el desequilibrio en las
relaciones internacionales en donde
unos Estados, en sus inicios bajo
el protagonismo en solitario de los
Estados Unidos, posteriormente con un
bloque de países
10
, coincidentemente
10 “…existe una elite de países que forman el blo-
que prohibicionista y que son los que deciden.
Son ellos, entre otros, Estados Unidos, Suecia,
Japón, la mayoría de los países árabes, Europa
Oriental y Rusia. Escudados en la reglamentación
existente, que prohíbe hacer cambios de fondo
en la política existente, estos países, a través del
ejercicio del poder de veto, tienen el privilegio de
ser los defensores del statu quo del prohibicionis-
mo. Se trata de una especie de cláusula pétrea
que exige que cualquier cambio, propuesto por la
misma Organización Mundial de la Salud o por un
país, requiera el visto bueno de más de dos ter-
ceras partes de los votos de los países para que
sea viable”. (Samper, 2013, p. 93).
los de mayor población consumidora,
se erigieran en los que predominan en
la institucionalidad multilateral para el
control de las drogas. El hegemonismo
es entonces otra característica de
carácter ideológico, en tanto va
acompañado de otras expresiones
en materia de política exterior que
violenta la soberanía, la autonomía
y la libre autodeterminación de los
pueblos.
Dicha
institucionalidad
se concentra, entre otras, en la
Junta Internacional de Control de
Estupefacientes (JIFE, por sus siglas
en inglés), fundado en 1968, la
Comisión sobre Drogas Narcóticas
(CND) y la Oficina de la ONU para las
Drogas y el Crimen (UNODC) (Chabat,
2014; González, 2014; Thoumi,
2010). Los cambios son prácticamente
inviables y/o sumamente complejos
en la búsqueda de consensos y en los
ritmos procedimentales establecidos
en tales instancias y organismos
internacionales.
2.4. La “guerra contra las drogas”:
una expresión hegemónica y
belicista
11
Otro componente en el campo
de la ideología es la procura del
estatus del predominio militar, como
parte fundamental del hegemonismo
en las relaciones internacionales
impuestas por Estados Unidos, el
11 Basado en: Arévalo y Zepeda (2014) El siste-
ma fronterizo de Guatemala: una aproximación,
(versión original sin publicar).